Se aprueba ley del techo de deuda, dato de empleo: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 02 de junio de 2023
ChuckSchumer_800x533_L_1611935884

 Los futuros de las acciones estadounidenses suben después de que el Senado votara a favor de elevar el techo de la deuda, lo que aumenta las esperanzas de que Estados Unidos evite un catastrófico impago. Mientras tanto, los traders aguardan la publicación del informe de empleo de mayo, que podría influir en los planes de política monetaria de la Reserva Federal.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 2 de junio, en los mercados financieros.

1. El Senado aprueba la ley sobre el techo de la deuda
Los senadores estadounidenses han votado a favor de un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país y evitar un impago que amenazaba con tener consecuencias a escala mundial.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, aplaudió la decisión, afirmando que ésta permite a Estados Unidos "respirar aliviado".

Tras semanas de disputas partidistas en torno a un acuerdo para elevar el techo de la deuda de 31,4 billones de dólares, la mayoría de los legisladores de ambos bandos de la cámara alta del Congreso se han unido en su respaldo a la legislación. La medida fue aprobada con el apoyo de 63 senadores y la oposición de 36.

El proyecto de ley, al que también dio luz verde la Cámara de Representantes a principios de esta semana, suspende el techo de la deuda hasta 2025 y limita algunos gastos federales. Para evitar un impago, el acuerdo ahora sólo necesita la firma del presidente Joe Biden antes del 5 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro cree que el Gobierno podría quedarse sin dinero para hacer frente a sus obligaciones.

2. Publicación del informe de empleo no agrícola
Junto con el avance del proyecto de ley sobre el techo de la deuda en el Congreso, los inversores también estarán pendientes del tan esperado informe de empleo de Estados Unidos correspondiente a mayo.

Todo apunta a que los datos del Departamento de Trabajo mostrarán que la mayor economía del mundo creó 180.000 empleos durante el mes, por debajo de los 253.000 de abril.

Los miembros de la Reserva Federal han declarado que prestarán atención a las cifras para intentar calibrar el estado del mercado laboral antes de su próxima reunión de política monetaria de dos días, que comienza el 13 de junio.

Si las cifras relejan un enfriamiento de la demanda de mano de obra, la Fed podría hacer una pausa en su larga campaña de subidas de tipos de interés, cuyo objetivo es acabar con una inflación persistentemente elevada. En teoría, el debilitamiento del mercado laboral podría contribuir a una ralentización del crecimiento de los precios mediante una reducción de las presiones salariales.

Sin embargo, persiste el debate sobre si el Comité Federal de Mercado Abierto debería renunciar a una subida en su próxima reunión o continuar con su ciclo de ajustes.

3. Los futuros suben tras la votación en el Senado
Los futuros de las acciones en Wall Street apuntan a una apertura al alza este viernes, respaldados por la tranquilidad de que la aprobación por parte del Senado del acuerdo sobre el techo de la deuda significará casi con toda seguridad que Estados Unidos evitará un impago autoinfligido.

A las 11:01 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 15 puntos o un 0,34%, los futuros del S&P 500 suben 127 puntos o un 0,38% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan 46 puntos o un 0,32%.

Este repunte ampliaría las ganancias de la jornada del jueves, en la que tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 cerraron en sus niveles más altos desde agosto del año pasado.

Las acciones también recibieron un impulso el jueves después de que dos responsables de la política monetaria de la Reserva Federal dijeran a principios de esta semana que preferirían pausar las subidas de tipos en la reunión de junio.

4. El petróleo sube antes de la próxima reunión de la OPEP
Los precios del petróleo suben este viernes, después de que la aprobación del límite de la deuda por parte del Senado calmara los temores de que Estados Unidos caería en un impago que amenazaba con provocar una recesión en el principal consumidor de petróleo del mundo.

Dicho esto, las ganancias se han visto lastradas por los datos oficiales que muestran que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente casi 4,5 millones de barriles la semana pasada, lo que apunta a un aumento del suministro y a un descenso de la demanda, incluso encontrándonos al comienzo de la temporada estival de viajes.

A las 11:01 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,68% hasta 71,28 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,72% hasta 75,56 dólares por barril.

Los traders también estarán pendientes de la reunión de este fin de semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia. La incertidumbre en torno a los futuros planes de producción del grupo planea sobre la reunión.

5. Lululemon sube
Las acciones de Lululemon Athletica Inc se disparan más de un 14% antes de la apertura de este viernes, después de que el minorista de moda deportiva diera a conocer su informe anual de resultados y unas previsiones de ingresos que superaron las expectativas de Wall Street.

La empresa, con sede en Vancouver, elevó sus previsiones de beneficio por acción para todo el año de 11,74 a 11,94 dólares y las ventas netas hasta 9.440 y 9.510 millones de dólares. Las previsiones de Bloomberg hablaban de 11.730 y 9.360 millones de dólares, respectivamente.

Por su parte, los beneficios e ingresos del primer trimestre también superaron las expectativas, gracias en gran parte a los positivos resultados en China y a la reducción de los gastos de transporte aéreo.

El director ejecutivo de Lululemon, Calvin McDonald, ha señalado que el grupo no ha observado "ningún cambio" en el comportamiento de sus clientes, lo que sugiere que la demanda de su ropa cómoda más cara sigue siendo fuerte a pesar de las presiones inflacionistas que han lastrado el gasto minorista.

Te puede interesar

Optimismo en 2024 para el sector inmobiliario

Estamos a nivel con valores del año 2003 aproximadamente (20 años atrás), donde invertir en ladrillos aparte de ser un refugio de valor muy noble, constituye una inversión por demás atractiva para capitalizar oportunidades que hace varios años no se han visto en vidriera

alquileresjpg