El mercado se quita la losa de la deuda y despega: ¿Próximos catalizadores?

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 02 de junio de 2023
news_arrow_up_800x533_L_1414401892

Mercados europeos al alza este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las subidas ayer en Wall Street y esta madrugada en Asia.

“Los inversores celebran la aprobación por la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EE.UU.) por una amplia mayoría de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ley que persigue el incremento del límite del techo de la deuda para evitar de este modo que el país impague sus deudas por primera vez en su historia”, explican en Link Securities. 

“La aprobación en esta cámara era quizás la prueba más dura que debía pasar la ley, dada la oposición a la misma mostrada por las ‘facciones’ más radicales de los partidos republicano y demócrata, ya que su aprobación por el Senado (cámara alta del Congreso de EEUU) se daba, como así ha sucedido esta madrugada, casi por segura”, añaden estos analistas. 

“Posteriormente, y ya con las bolsas cerradas, el Senado de EE.UU. aprobó por una mayoría cualificada de 63 votos a favor y 37 en contra la mencionada ley de Responsabilidad Fiscal, que deberá ahora ser sancionada por el presidente Biden. Con ello se evitan potenciales tensiones de última hora que podrían surgir de retrasarse la tramitación de la ley, ya que el día ‘X’ en el que EE.UU. podría haber entrado en default es el próximo lunes”, inciden. 

“El mercado se quita un peso de encima, porque se desvanece el riesgo de default/impago. En teoría, la Administración sólo tenían fondos para cumplir con sus obligaciones hasta el lunes 5 junio”, coinciden en Bankinter (BME:BKT).

“Entendemos que este hecho retira del tablero uno de los factores que más ha venido pesando en los mercados de valores occidentales, curiosamente más en los europeos, que el miércoles cerraron casi todos a sus niveles más bajos en dos meses. A partir de ahora esperamos que sean los fundamentales de la economía y de las empresas los que centren la atención de los inversores”, reiteran en Link Securities.

Te puede interesar