Comprar dólares y conservarlos es una Inversión?

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 06 de junio de 2023

No. La compra de dólares es ahorro.
Para invertir esos dólares tenes que dar otro paso que consiste en comprar instrumentos que generen rentabilidad.

💰Diferencia entre conservar dólares e invertirlos en el Mercado de Valores.

Son dos enfoques diferentes para gestionar tu dinero con perfiles de riesgo diferentes. Aquí te explico la diferencia entre ambos:

1. Conservar dólares: Cuando conservas dólares, simplemente mantienes el dinero en efectivo sin destinarlo a ninguna inversión específica. Puedes guardar los dólares físicamente en casa o mantenerlos en una cuenta bancaria en moneda extranjera o bien en una Caja de Seguidad.
La principal ventaja de conservar dólares es que tienes acceso inmediato a tu dinero en cualquier momento. Sin embargo, mantener tu dinero en efectivo no genera rendimientos ni crecimiento a largo plazo. Además, con niveles de inflación altos en dólares (5% anual) el poder adquisitivo de tus dólares disminuye con el tiempo.

2. Invertir en el mercado de valores: Al invertir tus dólares en el mercado de valores, ya sea comprando Bonos, acciones o participaciones de empresas que cotizan en bolsa; te permite ser propietario de una parte de esas empresas y compartir sus beneficios y riesgos. La inversión en el mercado de valores ofrece la posibilidad de obtener ganancias significativas a largo plazo, ya que el valor de las acciones puede aumentar con el tiempo.

Por ejemplo, si una persona hubiera comprado una acción de AAPL el 1 de enero de 2020  a 75 usd y hubiera mantenido esa inversión hasta el 6 de junio de 2023, tendría aproximadamente $180 usd. Es decir un incremento de valor del 140% en usd.

Sin embargo, también existe el riesgo de que el valor de las acciones disminuya, lo que podría resultar en pérdidas.

En resumen, conservar dólares es una opción segura pero sin crecimiento que además expone a la pérdida de valor por efecto inflacionario; mientras que invertir en el mercado de valores implica asumir riesgos pero también puede ofrecer mayores oportunidades de crecimiento y rendimiento financiero a largo plazo. 

La elección entre ambos enfoques dependerá de tus objetivos financieros, tolerancia al riesgo y horizonte temporal. 

Por eso es recomendable buscar asesoramiento financiero profesional antes de tomar decisiones de inversión.

Te invitamos a abrir tu cuenta y empezar tu proceso de inversión con nosotros.

Ideas Financieras 
Agente de Bolsa

Te puede interesar