Criptodemandas de la SEC, datos chinos, OCDE: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 07 de junio de 2023
moved_LYNXNPEI4A0A6_L (1)

 Los inversores intentan estimar las perspectivas del sector de las criptomonedas después de que el regulador bursátil estadounidense demandara a dos importantes exchanges de criptomonedas. Por otra parte, los datos comerciales de China apuntan a una lentitud en la recuperación post-Covid para la segunda economía más grande del mundo, mientras que la OCDE eleva ligeramente sus perspectivas de crecimiento mundial para 2023.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 7 de junio, en los mercados financieros.

1. Los traders reaccionan a las medidas de la SEC contra las criptomonedas
El precio de la principal criptomoneda del mundo, el Bitcoin, sube más de un 4% este miércoles, recuperándose tras las pérdidas de la jornada anterior, mientras los traders asimilan el impacto de las dos demandas interpuestas por los reguladores estadounidenses contra las dos principales exchanges de criptomonedas, Coinbase Global (NASDAQ:COIN) y Binance.

Mientras tanto, las acciones de Coinbase suben antes de la apertura del mercado, recuperándose ligeramente tras la fuerte caída del martes después de que la Comisión de Bolsa y Valores demandara a la empresa por operar una bolsa sin licencia. La caída se sumó a las fuertes pérdidas registradas el lunes, provocadas por acusaciones similares presentadas por la SEC contra su rival Binance.

A pesar de las enérgicas medidas, Ark Invest de Cathie Wood ha aumentado su participación en Coinbase, según datos de la web Cathie's Ark, que realiza un seguimiento de las actividades de inversión del grupo Ark. El principal ETF de innovación ARK de Wood realizó la mayor parte de la compra, añadiendo más de 300.000 acciones.

Wood ha respaldado en repetidas ocasiones a Coinbase y al sector de las criptomonedas en general, argumentando que el Bitcoin podría resultar un medio de cobertura eficaz contra la inflación.

2. Descenso de las exportaciones de China
Las exportaciones de China se contrajeron más de lo previsto en mayo, en una nueva señal de los obstáculos a los que se enfrenta la recuperación del país tras el levantamiento de las duras restricciones para combatir el COVID-19.

Las exportaciones han descendido un 7,5% en el conjunto del mes con respecto al mismo periodo del año anterior, según indican este miércoles los datos de la Administración de Aduanas, ya que la segunda mayor economía del mundo se ha visto afectada por la débil demanda exterior de sus bienes de producción local.

La lectura había aumentado estos tres últimos meses, ya que los fabricantes locales se apresuraron a satisfacer los pedidos pendientes tras la relajación de las restricciones del COVID. Sin embargo, una vez eliminados esos retrasos, las empresas chinas se enfrentan a una escasez de pedidos nuevos.

Las Importaciones también descienden un 4,5%, aunque esta caída ha sido inferior a lo previsto y menor que la del 7,9% de abril.

Si se tienen en cuenta las cifras de exportaciones e importaciones, el superávit comercial de China se redujo inesperadamente en mayo hasta registrar mínimos de un año.

3. La OCDE eleva sus perspectivas de crecimiento anual, pero persisten los obstáculos
Todo apunta a que la economía mundial crecerá en 2023 a un ritmo ligeramente superior a lo previsto, según una nueva previsión publicada el miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La organización con sede en París señala que la bajada de los precios de la energía está aliviando la presión sobre los presupuestos familiares, al tiempo que mejora la confianza de las empresas y los consumidores. La reactivación económica de China también ha contribuido a impulsar la actividad mundial.

Como resultado, en las últimas perspectivas económicas de la OCDE, el grupo ha previsto que el producto interior bruto mundial crecerá un 2,7% este año, ligeramente por encima de su proyección anterior del 2,6%. Sin embargo, quitando el año 2020, afectado por la pandemia, seguirá siendo la tasa anual más baja desde la crisis financiera de 2008-2009, señala la OCDE.

Mientras tanto, se prevé que el crecimiento se acelere hasta el 2,9% el año que viene, un nivel que no ha cambiado con respecto a las predicciones de marzo de la OCDE. Durante ese tiempo, la OCDE espera que la reciente oleada de subidas de tipos de interés de los bancos centrales para contener la inflación vaya lastrando gradualmente la inversión privada.

El anuncio de la OCDE se produce después de que el Banco Mundial elevara también el martes sus perspectivas de crecimiento mundial para 2023, aunque señalando que la restrictiva política monetaria y la guerra de Ucrania amenazan a la economía en general. También redujo su previsión para 2024 al 2,4%, frente al 2,7% anterior.

4. Los futuros apuntan a la baja
Los futuros de las acciones de Estados Unidos descienden ligeramente el miércoles, pero se mantienen prácticamente inalterados, tras la subida de los principales índices en la jornada anterior, mientras los traders aguardan la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de la semana que viene.

A las 10:22 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 62 puntos o un 0,18%, los futuros del S&P 500 bajan 7 puntos o un 0,16% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 43 puntos o un 0,29%.

La fortaleza de los valores financieros y de consumo discrecional ha contribuido a impulsar las ganancias en Wall Street el martes, cerrando al alza tanto el Dow Jones de Industriales como el S&P 500.

El Nasdaq Composite, cargado de tecnológicas, también cerró en máximos de lo que va de año, a pesar de las nuevas preocupaciones en torno al sector de las criptomonedas tras las denuncias de la SEC contra Coinbase y Binance.

5. El petróleo, volátil ante la preocupación por la recuperación de China
Los precios del petróleo se muestran volátiles este miércoles después de que los datos comerciales de China, más débiles de lo previsto, exacerbaran los temores sobre una posible ralentización de la incipiente recuperación pospandemia del país y minaran las esperanzas de que el mayor importador de petróleo del mundo se colocara al frente de un repunte de la demanda este año.

Por otra parte, según datos del sector del martes, las reservas de crudo de Estados Unidos, principal consumidor de petróleo, se redujeron la semana pasada más de lo previsto. Sin embargo, un aumento de las reservas de gasolina en plena temporada estival de conducción de Estados Unidos ha lastrado la confianza.

A las 10:42 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos se mantienen prácticamente inalterados en 71,74 dólares por barril, mientras que el contrato Brent oscila también alrededor de la línea plana en 76,28 dólares por barril.

Te puede interesar