Perspectivas de Moody's para Coinbase, inflación en China: 5 claves de Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 09 de junio de 2023
moved_LYNXNPEI4A0A6_L (2)

Moody's (NYSE:MCO) rebaja su perspectiva sobre Coinbase, citando la preocupación por una demanda interpuesta contra la bolsa de criptomonedas por las autoridades estadounidenses. Por otra parte, los datos de inflación de China decepcionan y exacerban las preocupaciones de que la incipiente recuperación post-pandémica del país podría estar perdiendo fuerza.

1. Moody's rebaja la perspectiva de Coinbase
Moody's recortó su calificación de Coinbase (NASDAQ:COIN) después de que los reguladores estadounidenses presentaran una demanda en su contra a principios de esta semana.

En un comunicado publicado el jueves, la agencia de calificación crediticia rebajó su perspectiva a "negativa" desde "estable", citando preocupaciones sobre cómo las demandas podrían afectar el "modelo de negocio y los flujos de efectivo" de la compañía".

La Comisión de Bolsa y Valores demandó a Coinbase el martes, alegando que la plataforma había infringido la ley estadounidense al no registrarse como bolsa.

La medida forma parte de una amplia ofensiva contra el sector de las criptomonedas, que el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha comparado con el "Salvaje Oeste". El lunes, la SEC también emprendió acciones legales contra Binance, la mayor bolsa de criptodivisas del mundo.

2. Trump se enfrenta a histórica acusación
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump habría sido acusado por un gran jurado federal por el manejo indebido de documentos clasificados, lo que lo convierte en el primer expresidente en enfrentar cargos presentados por el gobierno federal.

Citando a una persona familiarizada con el caso, el Wall Street Journal dijo que Trump fue acusado de siete cargos, incluyendo obstrucción y declaraciones falsas. En declaraciones a la cadena de noticias CNN, un abogado que representa a Trump confirmó los cargos.

El propio Trump se pronunció sobre el asunto en las redes sociales, diciendo que había sido informado por sus abogados que estaba siendo acusado en relación con el manejo de documentos secretos en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Añadió que había sido citado a comparecer ante un tribunal federal de Miami.

El Departamento de Justicia aún no ha hecho ningún comentario oficial.

Los problemas legales son cada vez mayores para Trump, que también aspira a la presidencia en 2024. También ha sido acusado de falsificar registros comerciales en un tribunal estatal. Trump ha negado las acusaciones.

3. La inflación en China revela el estancamiento de la recuperación
En mayo, los precios de fábrica en China cayeron a un mayor ritmo, mientras que los precios al consumidor prices subieron menos de lo esperado a medida que aumentan las preocupaciones sobre la demanda en la segunda economía más grande del mundo.

Mientras Estados Unidos y Europa libran una batalla constante para contener la elevada inflación, China podría enfrentarse al problema opuesto. El repunte de la actividad en el primer trimestre, tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia, parece estar empezando a decaer, y los analistas advierten de que los últimos datos podrían sugerir que el país se aproxima a la deflación y a una desaceleración económica más amplia.

El índice de precios a la producción de China bajó el mes pasado un 4,6%, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Fue el octavo descenso mensual consecutivo. Por su parte, los precios al consumo aumentaron un 0,2% anual, ligeramente por encima de la lectura de abril, pero por debajo de las previsiones de una subida del 0,3%.

Los pésimos datos de inflación del viernes se producen a pesar de los esfuerzos de Pekín por apuntalar la liquidez local. Los mayores bancos estatales de China recortaron los tipos de interés de los depósitos en yuanes esta semana, lo que podría anunciar un recorte más amplio de los tipos de interés por parte del Banco Popular (BME:POP).

4. Futuros mixtos tras S&P 500 cerrar en máximos de 2023
Los futuros de acciones de EE.UU. fueron mixtos el viernes después de que el índice de referencia S&P 500 saltara a su nivel de cierre más alto en lo que va del año en la sesión anterior.

Hacia las 05:22 ET (09:22 GMT), el contrato S&P 500 futures cedía 2 puntos o un 0,05%, Dow futures perdía 45 puntos o un 0,13%, y Nasdaq 100 Futures ganaba 9 puntos o un 0,06%.

Los principales índices terminaron todos en verde en la sesión regular del día anterior, con el S&P 500 sumando un 0,62% hasta 4.293,93, su cierre más alto en 2023. El índice general Dow Jones Industrial Average subió un 0,50%, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite avanzó un 1,02%.

Tanto el S&P como el Dow van camino de registrar ganancias semanales, aunque el Nasdaq va camino de poner fin a una racha de seis semanas de ganancias.

5. El petróleo, volátil tras los débiles datos chinos
Los precios del petróleo se mostraron volátiles el viernes después de que los datos de inflación de China avivaran aún más los temores de que el mayor importador de petróleo del mundo pueda estar experimentando una ralentización del crecimiento económico que lastrará la demanda este año.

Por otra parte, Estados Unidos e Irán han desmentido las informaciones que apuntan a que están cerca de alcanzar un acuerdo nuclear. Las declaraciones ayudaron a acallar la especulación de que Irán comenzaría a suministrar crudo a los mercados mundiales, apoyando los precios.

A las 05:22 ET, U.S. crude los futuros cotizaban un 0,38% al alza, a 71,56 dólares por barril, mientras que el contrato Brent subía un 0,41%, a 76,27 dólares por barril.

Te puede interesar