Caen los futuros de Wall Street tras el anuncio de más subidas de la Fed

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de junio de 2023
moved_LYNXMPEHAF0BH_L

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este jueves, mientras los inversores asimilan los resultados de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, y a la espera de la publicación de una plétora de datos económicos.

A las 11:50 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 85 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 20 puntos o un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 110 puntos o un 0,7%.

Los principales índices de Wall Street cerraron el miércoles con altibajos, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos pusiera fin a su ciclo de subidas de tipos, que ha durado un año, aunque también han señalado la probabilidad de que haya más subidas de tipos en el futuro.

El índice Dow Jones de Industriales bajó más de 230 puntos, un 0,7%. El S&P 500 ganó un 0,1%, su quinta sesión consecutiva al alza y su mayor racha ganadora desde noviembre de 2021, y el Nasdaq Composite de tecnológicas ganó un 0,4%, alcanzando su cota más alta desde abril del año pasado.

Los datos económicos ahora son cruciales

El banco central de Estados Unidos anunció el miércoles su primera pausa en el ciclo de subidas de los tipos de interés en más de un año, pero también proyectó dos subidas más en el futuro, elevando su previsión para un tipo terminal de los fondos de la Fed al 5,6%, 50 puntos básicos por encima de la previsión de marzo.

Sin embargo, a pesar de estas perspectivas, el presidente Jerome Powell dijo que las futuras decisiones sobre los tipos se tomarán reunión a reunión, lo que da una tremenda relevancia a los próximos datos económicos, ya que estas cifras probablemente guiarán a los funcionarios del banco central en sus futuras acciones.

El principal informe de este jueves será el de las ventas minoristas de mayo, que dejará ver cómo están haciendo frente los consumidores a los elevados precios y a la subida de los tipos de interés. Los analistas esperan un aumento del 2,2% interanual y un descenso mensual del 0,1%.

Los inversores también seguirán de cerca los datos de precios de importaciones y exportaciones, los índices manufactureros de NY Empire State y de la Reserva Federal de Filadelfia, y los datos de inventarios de empresas y producción industrial.

Lennar sube tras una fuerte demanda de vivienda

En cuanto a las noticias corporativas, se esperan los resultados de empresas como Adobe Systems (NASDAQ:ADBE), Kroger Company (NYSE:KR), Jabil Circuit, John Wiley & Sons y Aurora Mobile.

Además, las acciones de Lennar Corporation (NYSE:LEN) suben casi un 3% antes de la apertura del mercado después de que el constructor de viviendas con sede en Miami elevara su previsión de entregas de viviendas para todo el año, beneficiándose de la demanda acumulada y de la falta de oferta de vivienda construida.

A medida que los consumidores han ido aceptando la "nueva normalidad" de los tipos de interés, la demanda se ha acelerado, dejando que el mercado concilie la escasez crónica de oferta derivada de más de una década de déficit de producción", explica Stuart Miller, presidente ejecutivo de Lennar.

El mercado del petróleo repunta tras el recorte de tipos de China

Los precios del crudo se recuperan este jueves, tras la venta masiva de la jornada anterior, impulsaos por el recorte de tipos de interés del banco central de China para apuntalar la maltrecha economía del mayor importador de crudo del mundo.

A las 10:50 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1% hasta 68,97 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1% hasta 73,95 dólares por barril.

Sin embargo, ambos índices de referencia van camino de registrar considerables pérdidas esta semana, ante la persistente preocupación en torno a la desaceleración de la demanda mundial de crudo y el sobrecalentamiento de la oferta.

JPMorgan Chase (NYSE:JPM) se ha sumado a la avalancha de bancos que han rebajado las previsiones del precio del petróleo para este año, ya que considera que el crecimiento de la oferta mundial contrarresta el aumento sin precedentes de la demanda. Rebajó su previsión del precio medio del Brent para 2023 de 90 a a 81 dólares por barril y el del West Texas Intermediate de 84 a 76 dólares por barril.

Además, los futuros de oro descienden un 1,1% hasta 1.946,55 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0842.

Te puede interesar