Bolsas al alza: Cautela en las perspectivas para los próximos meses

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 03 de julio de 2023
moved_LYNXMPEIAL0UC_L

Las bolsas europeas comienzan la semana en verde -Ibex 35, CAC 40, DAX...-, con los expertos haciendo balance de la primera mitad de 2023 y lanzando sus previsiones para los próximos meses.

"Por el momento, las economías desarrolladas están siendo capaces de resistir mejor de lo esperado; la inflación, aunque lentamente, parece que está siendo controlada y avanza en la buena dirección, y los resultados empresariales siguen mostrando gran solidez. Todo esto ha llevado a los inversores a apostar claramente por un escenario de 'aterrizaje suave' de las grandes economías occidentales, lo que les ha animado a incrementar sus posiciones de riesgo, especialmente en renta variable", destacan en Link Securities.

"Es por ello que a partir de ahora el comportamiento de las bolsas estará totalmente supeditado a que se cumpla el mencionado escenario, quizás el más positivo de los contemplados a principios de ejercicio. Habrá, por tanto, que seguir muy de cerca la evolución en los próximos meses del crecimiento económico europeo y estadounidenses, así como el comportamiento de la inflación, que va a determinar en gran medida hasta dónde están dispuestos los bancos centrales a continuar subiendo sus tasas de interés oficiales y restringiendo las condiciones financieras en estas regiones", apuntan estos analistas.

"En nuestra opinión, hay una probabilidad moderada de que el escenario macro global se deteriore algo más de lo contemplado por los mercados de renta variable, por lo que el riesgo para los mercados, en este caso, sería algo mayor a la baja", afirman.

"De cara a los próximos meses, nuestro posicionamiento se mantiene cauto, ya que apreciamos que las valoraciones se han venido ajustando con las subidas de las cotizaciones y aún podemos asistir a un mayor deterioro económico en la medida en que las agresivas subidas de tipos de interés vayan filtrándose en la economía real, menoscabando el consumo privado y la inversión empresarial", explican en Renta 4 (BME:RTA4).

"A pesar de que, por el momento, el escenario viene superando a los pronósticos, las incertidumbres son numerosas, como muestra la cada vez más contundente inversión de las curvas de rentabilidades, por lo que parece aún prematuro cantar victoria", añaden estos expertos.

"No obstante, de confirmarse un suave aterrizaje de la economía, con un nivel de precios que continúe remitiendo de manera sostenida sin necesidad de subir los tipos de interés de referencia muy por encima de los niveles actuales, no descartamos que el actual sentimiento positivo de las bolsas pueda continuar", concluyen en la gestora.

En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental.

Te puede interesar