¿Qué impuestos de AFIP vencen en julio y cómo pagarlos?

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 06 de julio de 2023
afip-portadazajpg

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ente nacional de recaudación de tributos en nuestro país, publicó las fechas de vencimiento de dos de los impuestos de julio: el IVA y el libro del IVA digital, los cuáles caducarán entre el 18 y el 24 de este mes.
 
Durante todo este mes, que marcará el inicio de un nuevo semestre, habrá que estar atentos a las fechas de vencimiento de determinados deberes tributarios tales como el IVA, el monotributo, los autónomos y las casas particulares. Para poder evitar multas e intereses, conviene tomarse el tiempo de repasar cuándo y cómo pagar cada uno de estos compromisos.

La AFIP recuerda en su web oficial, que el cumplimiento voluntario de los impuestos contribuye a la disminución de costos, ya que de esa manera es que logras evitar potenciales sanciones y recargos. Por eso, resulta importante tener en cuenta el calendario de vencimientos de julio, dado que cambia de acuerdo al tipo de contribuyente y la terminación de su CUIT.
AFIP: qué impuestos vencen en julio y en qué días
Los autónomos deberán pagar su cuota mensual entre el 5 y el 7 de julio, según lo que determine su terminación de CUIT, empezando con los que terminan entre 0 y 3, cerrando con los que terminan entre 7 y 9.
Los monotributistas, por su parte, tendrán tiempo hasta el 20 de julio para recategorizarse si corresponde, además de abonar su cuota mensual.

Por último, las casas particulares tendrán que pagar los aportes y contribuciones de sus empleados entre el 10 y el 12 de julio. Los empleadores tienen que presentar, sin falta, la declaración jurada y pagar las cargas sociales entre el 18 y el 22 de julio.

AFIP: cómo pagar los vencimientos
Para facilitar el pago electrónico, la AFIP ofrece más de una opción al respecto. Una de ellas es la "Billetera electrónica", la cual permite cargar fondos por homebanking o mismo desde el sitio web de la AFIP, sin necesidad de generar un Volante Electrónico de Pago (VEP). Otra opción posible es la transferencia bancaria internacional, que solamente precisa indicar un CUIT y el monto a transferir.

También pueden consultarse otras modalidades de pago en el micrositio "Formas de pago", que está ubicado dentro del portal web de la AFIP.

Te puede interesar

Monotributo: Nuevos valores a partir del 1/1/2024

Los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda, hasta el 20 de enero. Además, tendrán tiempo hasta esa misma fecha límite para hacer frente a la primera cuota mensual del año próximo.

monotributo