FTX demanda a Bankman-Fried, American Express reporta resultados: 5 claves de Wall Street

Los futuros de las acciones estadounidenses suben antes de la última jornada bursátil de la semana, con los inversores pendientes de los principales resultados de las tecnológicas y de la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal la próxima semana. Por otra parte, FTX demanda a su fundador Sam Bankman-Fried y los reguladores estadounidenses retiran un caso ante un juez interno que pretendía bloquear la fusión de 69,000 millones de dólares entre Microsoft y Activision Blizzard.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 21 de julio de 2023
moved_LYNXMPEI5S0H9_L (4)

1. Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan al alza
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaron al alza el viernes después de que las ganancias de Tesla (NASDAQ:TSLA) y Netflix (NASDAQ:NFLX) arrojaran algunas dudas sobre el reciente repunte de las acciones tecnológicas en la sesión anterior.

A las 05:03 ET (09:03 GMT), S&P futures subían 9 puntos o un 0,19%, Dow futures ganaban 32 puntos o un 0,09%, y Nasdaq 100 futures subían 59 puntos o un 0,38%.

El índice tecnológico Nasdaq Composite sufrió el jueves su mayor caída en un día en más de cuatro meses, arrastrado por los decepcionantes resultados del fabricante de coches eléctricos Tesla y del gigante del streaming Netflix, mientras que el índice de referencia S&P 500 también perdió terreno. El entusiasmo por la inteligencia artificial ha contribuido en gran medida a un reciente aumento de las acciones tecnológicas que ha ayudado a impulsar un salto en los mercados bursátiles este año.

El amplio Promedio Industrial Dow Jones registró su noveno día consecutivo de ganancias, su mayor racha de subidas desde 2017, impulsado en parte por las optimistas estimaciones de beneficios de Johnson & Johnson.

El índice de 30 acciones también subió a su cierre más alto desde marzo de 2022.

2. American Express presentará resultados
La temporada de resultados del segundo trimestre en Estados Unidos se ralentizará temporalmente el viernes, después de una ola de resultados más fuertes de lo esperado de varias compañías importantes esta semana.

La empresa de tarjetas de crédito American Express (NYSE:AXP) figurará en el calendario de resultados antes del inicio de la jornada bursátil estadounidense, junto con el minorista de automóviles AutoNation (NYSE:AN).

Según datos de FactSet (NYSE:FDS) citados por CNBC, el 73% de las empresas del S&P 500 que ya han presentado sus resultados han superado las estimaciones de los analistas, lo que alimenta las esperanzas de que la economía estadounidense en general pueda lograr un aterrizaje suave a pesar de una serie de subidas de tasas de interés sin precedentes por parte de la Reserva Federal.

La semana que viene, los inversores tendrán la oportunidad de conocer las cifras de algunas de las principales empresas tecnológicas del país, entre las que se incluyen las tradicionales Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), propietaria de Google, y Amazon (NASDAQ:AMZN).

También se vislumbra la decisión de política monetaria de la Fed, mientras que los mercados esperan ampliamente que se eleve el costo del endeudamiento en otros 25 puntos básicos. Queda por ver si las autoridades decidirán entonces dar marcha atrás en su prolongado ciclo de endurecimiento.

3. FTX demanda a Bankman-Fried
La bolsa de criptomonedas en quiebra FTX ha presentado una demanda contra su fundador, Sam Bankman-Fried, y otros ex altos ejecutivos en un intento de recuperar más de 1,000 millones de dólares en fondos supuestamente malversados.

Junto con Bankman-Fried, la demanda nombra como acusados a Caroline Ellison, que dirigió el brazo comercial de FTX, Alameda Research, así como al ex jefe de tecnología Zixiao "Gary" Wang y el ex director de ingeniería Nishad Singh.

El experto en reestructuraciones John Ray, que sustituyó a Bankman-Fried al frente de FTX en noviembre, y su equipo ejecutivo afirman que los acusados cometieron "uno de los mayores fraudes financieros de la historia" al malversar fondos para financiar primas, inmuebles de lujo e inversiones especulativas. Ray -ampliamente conocido por ser el supervisor de la liquidación del gigante energético Enron- sostiene que el dinero pertenece a los acreedores de FTX, incluidos miles de clientes que no pudieron acceder a sus activos después de que el grupo suspendiera las retiradas de fondos el año pasado.

Un portavoz de Bankman-Fried, que también se enfrenta a cargos penales de la fiscalía estadounidense, declinó una solicitud de comentarios de Reuters. Los abogados de los otros acusados no respondieron inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

4. La FTC retira el recurso interno contra la megafusión Microsoft-Activision
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ha suspendido su petición de que un juez interno bloquee la fusión por 69.000 millones de dólares de Microsoft y el fabricante de videojuegos Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), con lo que el acuerdo está un paso más cerca de completarse.

Un juez de derecho administrativo de la FTC tenía que haber visto el caso el 2 de agosto, pero la agencia optó el jueves por dejar en suspenso este ataque particular contra la fusión. No obstante, la FTC podría volver a presentar el recurso más adelante.

Los organismos reguladores de EE.UU. y Gran Bretaña han expresado su preocupación por el impacto de la fusión en la competencia, alegando que Microsoft podría hacer que "Call of Duty" fuera exclusivo de su consola Xbox y, de hecho, dejar fuera a las plataformas rivales.

Pero su oposición ha dado muestras de suavizarse. La semana pasada, un juez federal estadounidense y un tribunal de apelaciones rechazaron otra solicitud de medida cautelar de la FTC. El organismo de defensa de la competencia del Reino Unido, que ya había bloqueado el acuerdo, se mostró de nuevo dispuesto a escuchar las soluciones de Microsoft a sus problemas.

Microsoft y Activision han ampliado el plazo para cerrar la operación hasta el 18 de octubre.

5. El petróleo sube por la esperanza de más estímulos chinos
Los precios del crudo subieron el viernes, cerrando una semana volátil con ganancias gracias a las crecientes esperanzas de que China, el mayor importador de crudo del mundo, ponga en marcha más medidas de estímulo para apoyar su vacilante recuperación económica.

Las decepcionantes cifras de crecimiento del segundo trimestre publicadas a principios de esta semana llevaron a Pekín a presentar el viernes nuevas medidas destinadas a aumentar las ventas de automóviles y productos electrónicos para impulsar la actividad económica.

Pero las subidas se han visto atenuadas por la cautela de los operadores ante la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana. El dólar también se ha recuperado de un mínimo de 15 meses antes de la reunión.

Hacia las 05:04 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0,78% al alza, a 76,24 dólares por barril, mientras que el contrato del Brent subía un 0,74%, a 80,23 dólares por barril.

 

Te puede interesar

Informe de empleo, resultados de Apple: 5 claves en Wall Street

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta este viernes antes del esperado informe de empleo no agrícola, mientras los traders analizan los resultados financieros del gigante tecnológico Apple (NASDAQ:AAPL). Por otra parte, el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido declarado culpable de robar miles de millones de dólares a clientes, culminando una impactante caída en desgracia para el que en su día se considerara el rostro de la industria de las criptomonedas. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 3 de noviembre, en los mercados financieros.

moved_LYNXMPEI5S0H9_L