La Fed sube los tipos, Meta supera expectativas, Intel: 5 claves en Wall Street

Los futuros de las acciones estadounidenses suben mientras los traders asimilan las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras la decisión del banco central de reanudar su prolongado ciclo de ajustes. Por otra parte, los resultados del segundo trimestre de Meta Platforms han superado las expectativas, con una nota positiva en su enorme apuesta por la inteligencia artificial, mientras que el fabricante de chips Intel (NASDAQ:INTC) publicará sus últimos resultados tras la campana. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 27 de julio, en los mercados financieros.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 27 de julio de 2023
moved_LYNXMPEI5S0H9_L (5)

1. Los futuros apuntan a una apertura al alza tras la decisión de la Fed

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este jueves mientras los inversores asimilan la esperada subida de los tipos de interés de la Reserva Federal que ha llevado los costes de endeudamiento a máximos de más de dos décadas.

A las 11:24 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 65 puntos o un 0,18%, los futuros del S&P 500 suben 25 puntos o un 0,55% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 180 puntos o un 1,15%.

El Comité Federal de Mercado Abierto votó por unanimidad el miércoles a favor de subir los tipos de interés de referencia de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango de entre el 5,25% y el 5,50%, reavivando una campaña de ajustes sin precedentes. En marzo de 2022, la cifra se situaba cerca de cero.

Las declaraciones posteriores a la decisión del presidente de la Fed, Jerome Powell, también han sido protagonistas. Powell ha dicho que el banco central determinaría el futuro rumbo de la política monetaria "reunión a reunión", pero se abstuvo de afirmar si los tipos volverán a subir en la próxima reunión de la Fed en septiembre.

Los resultados del gigante de las redes sociales Meta Platforms contribuyen al panorama general del mercado. El propietario de Facebook (NASDAQ:META) ha registrado un crecimiento de los ingresos de dos cifras en el segundo trimestre, mientras que el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, señaló que la gran apuesta de la compañía por la inteligencia artificial está "dando sus frutos".

2. Powell da flexibilidad a la Fed

A juzgar por el cuidadoso discurso de Jerome Powell del miércoles, los responsables de la política monetaria de la Fed parecen dispuestos a darse al menos la opción de explorar futuras subidas de tipos de interés.

Pero, de nuevo, Powell ha insinuado que podría no hacer falta otra subida.

"Yo diría que sí que es posible que volvamos a subir los tipos en la reunión de septiembre si los datos lo justifican", dice Powell. "Y también diría que es posible que optemos por mantenerlos estables y que vamos a hacer minuciosas evaluaciones, como he dicho, reunión a reunión".

Mucho va a depender probablemente de las próximas cifras económicas, seguía Powell, señalando que el impacto total de la agresiva política monetaria de la Fed "aún no se ha notado".

Añade también que, si bien el ciclo de ajustes ha logrado la "desinflación" sin perjudicar mucho al mercado laboral, sigue existiendo la posibilidad de que una actividad económica más fuerte insufle nuevo combustible al crecimiento de los precios. En cualquier caso, Powell dice que la Fed seguirá "dependiendo de los datos".

3. Los resultados de Meta superan las expectativas

Meta Platforms ha publicado unos ingresos y ganancias mejores de lo esperado en el segundo trimestre, ya que el gasto resiliente de los clientes y todo el bombo que se ha creado en torno a la IA continúan apuntalando el repunte del propietario de Instagram y WhatsApp desde el pésimo 2022.

Los ingresos aumentaron un 11% hasta 32.000 millones de dólares en el segundo trimestre, superando las estimaciones que hablaban de 31.120 millones de dólares. En particular, los ingresos por publicidad, uno de los principales impulsores de los resultados de Meta, aumentaron un 12%, más rápido que los de su rival Google (NASDAQ:GOOGL). El beneficio por acción ajustado de 2,98 dólares también superó las expectativas, a pesar del aumento del 10% de los costes.

Las acciones de Meta suben antes de la apertura de este jueves.

4. Resultados de Intel en medio de todo un desfile de informes de resultados

El frenesí en torno a la IA podría seguir siendo un tema clave cuando Intel presente sus últimos resultados este jueves, pues se está ejerciendo una creciente presión sobre el gigante estadounidense de fabricación de chips para que cambie su estrategia para competir con empresas como Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD).

En mayo, Intel desvelaba nuevos detalles en torno a un chip diseñado específicamente para la informática de IA, que el grupo con sede en Santa Clara, California, tiene previsto introducir en 2025. Esta iniciativa se produce en un momento en el que Intel ha visto caer su rendimiento estos últimos trimestres a medida que disminuye la demanda de ordenadores personales, impulsada por la pandemia.

Por lo demás, hoy prosigue la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre. El procesador de pagos Mastercard (NYSE:MA), la cadena de hamburgueserías McDonald's (NYSE:MCD) y el conglomerado de telecomunicaciones Comcast (NASDAQ:CMCSA) son algunas de las principales empresas estadounidenses que deben presentar sus resultados.

5. Los precios del petróleo suben ante las expectativas de un suministro más ajustado

Los precios del petróleo suben este jueves, recuperándose de las pérdidas de la jornada anterior, ya que los traders se centraron en las expectativas de un suministro más ajustado por parte de los principales productores de petróleo, incluso después de que la Reserva Federal reanudara su campaña de subida de tipos.

Arabia Saudí y Rusia han anunciado recientemente sus planes de reducir aún más la producción en agosto, en un intento de impulsar los precios mediante el ajuste del suministro a nivel mundial.

Los precios del petróleo caían el miércoles tras conocerse que las reservas de crudo de EE.UU. descendieron menos de lo esperado y que la Fed había vuelto a elevar los costes de endeudamiento.

A las 11:25 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,12% hasta 76,66 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,74% hasta 83,30 dólares por barril.

Te puede interesar

El dólar blue rompió otro récord

A cuánto está el dólar financiero MEP y el dólar CCL . Cómo es la brecha cambiaria y a cuánto está el tipo de cambio oficial en todos los bancos de la City.

dolar-ahorro-inversiones-finanzas-devaluacion