Dolarización de carteras con Cedears: crece apetito por papeles de empresas extranjeras en la Bolsa

Ante la incertidumbre electoral y la pérdida de valor del peso, los ahorristas apuestan a activos dolarizados.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 18 de agosto de 2023
cedears

En un estado de incertidumbre económica, se acelera el proceso de dolarización de carteras. En ese marco, cada inversor elige el instrumento de su conveniencia y uno de los más elegidos están siendo los Certificados de Depósito Argentinos, también conocidos como Cedears.
 
El pasado lunes, tras el resultado electoral que posicionó a Javier Milei como el candidato más votado del país, el gobierno decidió devaluar el tipo de cambio oficial en un 22%. En ese marco, también se dispararon los dólares financieros y el tipo de cambio blue.

¿Qué son los Cedears?
Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos -también en dólares- pero siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL). Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior.
Son instrumentos que son operados localmente y representan acciones que cotizan en mercados extranjeros como el NYSE, el Nasdaq, el FTSE o la bolsa de Frankfurt, entre otros. Hay más de 200 disponibles para invertir.
Principales atractivos de los Cedears
Son fracciones de títulos, por lo tanto, se pueden adquirir con bajos montos.
Son un instrumento más a la hora de diversificar carteras, operando en pesos pero vinculado a un activo en dólares.
Permiten acceder a empresas internacionales sin abrir cuentas en el extranjero.
¿Qué Cedears eligen los argentinos?
Los Cedears que suelen ocupar el ranking de favoritos de los argentinos con los de S&P 500 (SPY), Coca Cola (KO), Vista Energy (VIST), Apple (AAPL), Mercado Libre (MELI) y DIA (Dow Jones Industrial).

Esta semana en particular, los Cedears más demandados fueron los del ETF del S&P 500, el de Coca Cola y el de Apple. Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL afirmó que "esta elección podría interpretarse como una búsqueda de valor por parte de los inversores y de alternativas conservadoras de baja volatilidad".

Junto con los Cedears, crece demanda de acciones argentinas
Desde IOL también aclararon que los activos argentinos de renta variable vienen mostrando solidez, a pesar del contexto de incertidumbre desatada a partir de los resultados electorales y en un contexto de alta inflación.

En ese sentido, Vlassich explicó que en un contexto en el que el dólar CCL ya subió un 115% en lo que va del año, el MEP lo hizo en un 101% y la inflación registra una suba acumulada del 60,2% en los primeros siete meses del año, el índice Merval viene superando a todas las otras variables, al subir 185% desde que empezó el año. "Por lo tanto, podría decirse que, a pesar del ruido y la inestabilidad, los activos argentinos seguirán siendo una cobertura en este contexto volátil", agregó.

Te puede interesar