El dólar se estabiliza antes del inicio del simposio de Jackson Hole

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 24 de agosto de 2023
dolar-2023-205837

El dólar estadounidense se estabilizaba en la jornada de negociación de Europa este jueves después de sufrir pérdidas durante la noche, después  de que los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron tras la publicación de datos económicos débiles, todo esto antes del inicio del Simposio de Jackson Hole.

El Índice dólar, que sigue la evolución del billete verde frente a una cesta de otras seis monedas, subió un 0.1% a 103.427, después de caer alrededor de un 0.2% el miércoles.

El dólar se vio afectado por la caída de los rendimientos de Estados Unidos.

El dólar retrocedió el miércoles después de que los datos indicaran que el crecimiento de la actividad empresarial en Estados Unidos fue el más débil desde febrero, lo que provocó que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieran desde máximos de décadas, ya que los operadores consideraron que la desaceleración económica daría menos margen a la Reserva Federal para mantener altas las tasas de interés.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años cayeron 13 puntos básicos a 4.198% tras la noticia, su mayor caída en un solo día en más de tres meses, antes de retroceder a 4.184% en la sesión del jueves.

Dicho esto, los movimientos fueron pequeños ya que el mercado espera el inicio del simposio de Jackson Hole, donde un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, podría impulsar al dólar estadounidense si mantiene una postura firme en cuanto a la inflación.

"Con el inicio de Jackson Hole... y el riesgo real de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reitere un mensaje hawkish, cualquier tendencia bajista del dólar podría tener dificultades para encontrar impulso sólido", dijeron analistas de ING en una nota.

La libra esterlina se debilita por temor a la recesión El EUR/USD se mantuvo prácticamente sin cambios en 1.0859, mientras que el GBP/USD cayó un 0.2% a 1.2706 después de que los datos de actividad empresarial del miércoles apuntaran a meses difíciles para las economías de la eurozona y el Reino Unido.

La actividad empresarial alemana se contrajo al ritmo más rápido en más de tres años en agosto, mientras que la actividad empresarial británica se contrajo inesperadamente, aumentando los riesgos de recesión.

Estos datos ponen en duda hasta qué punto tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra continuarán aumentando las tasas de interés para combatir la inflación.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya había insinuado una pausa por parte del BCE en septiembre, pero se esperaba ampliamente que el BOE subiera una vez más el próximo mes, ya que los precios al consumidor del Reino Unido aumentaron un 6.8% en julio, más de tres veces por encima del objetivo a medio plazo del banco central del 2%.

Según una encuesta de Reuters, los economistas esperan ahora que el BOE realice solo un aumento más en la tasa de interés del Banco, llevándola al 5.50% el 21 de septiembre, aunque una parte significativa de los economistas aún espera que las tasas suban aún más este año.

El peso turco espera un nuevo aumento de la tasa de interés del banco central El USD/TRY subió un 0.1% a 27.2199, ya que se espera que el banco central de Turquía aumente su tasa de interés de referencia al 20% esta semana, continuando el ciclo de endurecimiento iniciado en junio después de que el presidente Tayyip Erdoğan nombrara a la ex banquera de Wall Street Hafize Gaye Erkan como gobernadora.

"Hasta ahora, es justo decir que el ritmo de endurecimiento de la política en los últimos meses (900 puntos básicos) ha decepcionado las expectativas del mercado", dijo ING. "Y otro aumento de la tasa de 250 puntos básicos al 20% en la repo a una semana seguiría dejando las tasas reales profundamente en territorio negativo dado que la inflación se mantiene cerca del 50%"

Rangos comerciales ajustados en Asia.

En Asia, el USD/JPY subió un 0.2% a 145.13, después de que el yen se recuperara de un mínimo cercano a los diez meses. El AUD/USD cayó un 0.2% a 0.6463, mientras que el USD/CNY subió un 0.1% a 7.2822, con el yuan beneficiado por otra fijación diaria del PBOC considerablemente más fuerte.

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L