Las billeteras virtuales deberán pagar a los clientes la rentabilidad que generen por sus depósitos

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 25 de agosto de 2023
mercado-pago-crxditos.jpg_792575817

En un comunicado publicado en su sitio web, el BCRA anunció que los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (conocidas como billeteras virtuales) deberán trasladar a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en la que se depositan los fondos de esos clientes.

La decisión la tomó el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y alcanza a los fondos depositados en las billeteras que por la decisión de los clientes no están invertidos.

De este modo, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente. Hasta hoy esos depósitos tenían un rendimiento del 0%.

Según los datos del último Informe de Pagos Minoristas elaborado por el BCRA, el saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los proveedores de servicios de pago es de $ 121 mil millones.

Esos fondos, por una disposición previa del BCRA, debían estar encajados al 100% en cuentas a la vista de las entidades financieras para preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad, con la posibilidad de integrar el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos.

¿Qué dicen las fintech?

La decisión recibió el casi inmediato rechazo de Mercado Pago, una de las empresas más fuertes en Argentina.

“Rechazamos esta medida que no beneficia a nadie. Es parte de un hostigamiento contra la industria fintech y Mercado Pago. Genera un enorme daño a la industria y reduce los incentivos a invertir. Cuesta entender una medida de este tipo, inconsulta y sorpresiva, en este contexto. Lo interpretamos como una normativa con animosidad”, señalaron desde la empresa.

Y cuestionaron, "Además, genera una asimetría que evidencia el lobby bancario, ¿por qué no lo hacen también con los bancos?; ¿por qué los usuarios que tienen saldos en cuentas de bancos no percibirán intereses?".

Te puede interesar