Ley de alquileres: el Senado prolonga el debate sobre su reforma

Se reabriría el jueves 31, luego de que el oficialismo manifestara su disconformidad con la media sanción y propusiera un nuevo dictamen con participación de inquilinos y propietarios

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 30 de agosto de 2023
ley de alquiler

En el día de ayer se suspendió el debate iniciado en un plenario de Comisiones del Senado sobre la reforma a la ley de alquileres que tuvo media sanción en Diputados, luego de que el oficialismo manifestara su disconformidad y sugiriera trabajar en un nuevo dictamen previa invitación a inquilinos y propietarios a disertar.

La propuesta del oficialismo se impuso en función de la mayoría absoluta que mantiene en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de reforma aprobado por Diputados plantea ajustes en la duración de los contratos y el mecanismo de actualización de los precios de alquiler.

De esta forma, el proyecto dispone que:

“Ajustes: Los contratos de locación, cualquiera sea su destino, están exceptuados de lo dispuesto en los artículos 7° y 10 de la ley 23.928 y sus modificatorias.

En los contratos de locación de inmuebles con destino habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por periodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a cuatro (4) meses.

A los fines dispuestos en el párrafo anterior, para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.

Asimismo, reduce a dos años el plazo para los contratos y ofrece exenciones impositivas para tratar de alentar la oferta de inmuebles.

Te puede interesar

Suben los futuros de Wall Street; informes de las tecnológicas, informe de empleo

Los futuros de acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura moderada este lunes, aunque el mercado sigue camino de registrar fuertes ganancias este mes ante las expectativas de que el ciclo de ajustes de la Reserva Federal llegue pronto a su fin, y debido también a unos resultados de las empresas en general positivos. A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 25 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 2 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 7 puntos o un 0,1%. Todos los índices de referencia de Wall Street han registrado fuertes subidas este mes: el índice Dow Jones de Industriales ha subido un 3,1% en julio, tras encadenar una racha de 13 días de ganancias, que concluyó la semana pasada. El índice S&P 500 más general ha subido un 3% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 3,8%, con lo que ambos índices van camino de apuntarse su quinto mes consecutivo al alza.

moved_LYNXMPEI160T1_L (3)