Impuesto de sellos: contratos sujetos a condiciones

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 04 de septiembre de 2023
impuestos-2jpg

Recordemos que en materia del derecho general una condición es un evento futuro e incierto al cual se sujeta el ejercicio o extinción de un derecho convenido, en general, de manera contractual. A estos fines no podemos dejar de mencionar que en los contratos las partes puedan condicionar los derechos pactados a eventos futuros, siempre que estos últimos no sean imposibles, contrario a la moral y las buenas costumbres, prohibido por las normas y/o que dependa exclusivamente de la voluntad del obligado.

El Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) define al concepto de condición del siguiente modo:

ARTICULO 343.- Alcance y especies. Se denomina condición a la cláusula de los actos jurídicos por la cual las partes subordinan su plena eficacia o resolución a un hecho futuro e incierto. (…)”.

A su vez, el art. 346 del referido Código esboza que la condición rige para el futuro, no pudiendo ser retroactiva, salvo que las partes acuerden lo contrario.

En este marco, nos podemos encontrar con dos tipos de condiciones:

-Resolutoria: es aquella por medio de la cual se adquiere un derecho que se extingue en caso de suceder un evento futuro e incierto.

-Suspensivas: es aquella en la cual se suspende (paraliza) el ejercicio de un derecho hasta que se produzca un evento futuro e incierto.

En lo que respecta al impuesto de sellos es importante destacar que, en general, se suele establecer que los actos, contratos y operaciones instrumentadas y onerosas sujetas a condición se consideran celebrados como puros y simples. Es decir, como si no existiesen tales condiciones.

En consecuencia, la existencia de cláusulas resolutorias y suspensivas no afecta al nacimiento del hecho imponible.

Te puede interesar

Monotributo: Nuevos valores a partir del 1/1/2024

Los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda, hasta el 20 de enero. Además, tendrán tiempo hasta esa misma fecha límite para hacer frente a la primera cuota mensual del año próximo.

monotributo