La bolsa porteña siguió en caída libre y los bonos en dólares cerraron con pérdidas de más de 4%

Los activos argentinos volvieron a tener una mala jornada, a contramano de la tendencia positiva que muestran los principales índices de Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 12 de septiembre de 2023
arg bono

El índice S&P Merval retrocedió 3,46% y se ubicó en 514.073,77 puntos básicos, con lo que extendió las pérdidas por novena rueda consecutiva. En tanto, en moneda dura cotiza en 698 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cerraron con altibajos, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses se negociaron con tendencia positiva.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron mayoría de descensos a lo largo de la curva de hasta 3,38%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 1,82%, donde resaltó el rendimiento del TX28.

Fuentes cercanas al BCRA apuntaron que no se estaría estudiando aún la posibilidad de disponer de una nueva suba en las tasas de referencia, ya que la última suba tuvo lugar post devaluación de agosto, con un fuerte incremento de la tasa de política monetaria.

Desde Grupo SBS señalaron que las subas de tasas tienen como finalidad contener presiones cambiarias y no inflacionarias, por lo que "ante la caída en las cotizaciones de los dólares alternativos durante la semana pasada, el BCRA podría optar por mantener el nivel de tasas pese a una inflación nacional que, casi con seguridad, será de dos dígitos en agosto".

Qué pasa en los mercados del mundo

Las acciones estadounidenses cerraron con mayoría de subas, alentadas por los datos de la economía China y los comentarios de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que alimentaron las esperanzas sobre la salud de las dos economías más grandes del mundo.

Yellen dijo el domingo que se "siente muy bien" acerca de la posibilidad de que Estados Unidos evite una recesión y al mismo tiempo controle los aumentos de los precios al consumidor, un factor clave en el debate de la Reserva Federal.

Por otro lado, la inflación en China fue de 0,3% m/m y 0,1% a/a, por debajo del 0,2% a/a esperado, aunque mejor al -0,3% de julio. La nueva inflación china y otros datos aumentaron las esperanzas de que la economía de la potencia asiática finalmente pueda recuperarse después de que sus dificultades para recuperarse preocuparon a los inversores.

En otras partes de Asia, el gobernador Kazuo Ueda dijo que el Banco de Japón podría poner fin a mantener las tasas de interés negativas una vez que esté a la vista el logro de su objetivo de inflación del 2%. Esto indica posibles aumentos de las tasas de interés en un banco central que durante mucho tiempo se ha aferrado a una política ultralaxa.

Esta semana, la atención de la plaza del NYSE también se centrará en los datos de inflación del Índice de Precios al Consumidor que se publicarán el miércoles, un dato clave para los inversores que intentan evaluar si la Reserva Federal aliviará las subidas de los tipos de interés en su reunión de septiembre.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negocian con resultados positivos. En este contexto, el S&P 500 ganó 0,67%; el industrial Dow Jones subió 0,25%; y el tecnológico Nasdaq asciendió 1,14%.

Merval

El Merval marcó una caída de 3,46%. De  esta manera, las bajas de las acciones líderes fueron registradas por Ternium (-6,56%); Aluar (-5,22%); y Grupo Supervielle (-4,81%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con resultados mixtos. Por el lado de las subas, lideraron el lote Irsa (2,8%); Ternium (1,7%); y Corporación América (1,6%); mientras que las caídas correspondieron a Transportadora Gas del Sur (-5,3%); YPF (-4,7%); y Pampa Energía (-3,9%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron mayoría de descensos a lo largo de la curva de hasta 3,38%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 1,82%, donde resaltó el rendimiento del TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.170 puntos básicos.

Te puede interesar