Imparable, un CEDEAR subió un 10% en un día y ya acumula el 375% en lo que va del año

La suba se debió a un informe de un banco internacional de primera línea en el que se prevé que su precio de mercado subirá en forma sostenida.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 13 de septiembre de 2023
Depositphotos_104633722_L

En las primeras ruedas de la semana la Bolsa de Buenos Aires continúa sufriendo un ajuste de magnitud que en el caso del S&P Merval arroja una caída acumulada del 20%, con algunos casos puntuales en los que se llega al 26 por ciento.  Algo parecido sucede en el panel de los CEDEARs, ya que salvo contadas excepciones todas las cotizaciones están teñidas de rojo.

Precisamente, una de ellas es Tesla, la compañía de Elon Musk, que en una sola jornada subió nada menos que un 10% como consecuencia de un dato que disparó las expectativas. Con esta suba, la acción agregó unos u$s52.000 millones a su valor de mercado. En efecto, un reporte de Morgan Stanley asegura que la supercomputadora Dojo de Tesla Inc. puede agregar hasta u$s500.000 millones al valor de mercado de la compañía mediante una adopción más rápida de robotaxis y servicios de red.

Cabe recordar que Morgan Stanley es una de las firmas asesoras clave de Musk, incluida en la adquisición por u$s44.000 millones de Twitter Inc., ahora conocida como X.

Dojo puede abrir "nuevos mercados a los que dirigirse", tal como lo hizo AWS con Amazon.com Inc., según escribieron analistas dirigidos por Adam Jonas en una nota. En tal sentido, los analistas actualizaron su recomendación de la acción desde ponderación de mercado a sobreponderación y elevaron su precio objetivo a 12 meses a un máximo de u$s400 por acción, desde 250 dólares.

Réplica en la Bolsa porteña

Las acciones de Tesla, que ya habían duplicado su precio en lo que iba del año en Wall Street, subieron un 10% el lunes y ese porcentaje se replicó en la Bolsa de Buenos Aires. De esta manera, quienes poseen CEDEARs de la compañía acumulan una suba del orden del 378 por ciento, es decir muy por encima de la inflación y del tipo de cambio.

"Vale la pena ver la próxima versión del sistema de conducción autónoma total de Tesla, prevista para fin de año, y el posible Día de la Inteligencia Artificial de la compañía en 2024", añadió. Anteriormente, Jonas realizó cambios drásticos en su perspectiva para las acciones de Tesla basándose en predicciones alcistas sobre las capacidades de conducción autónoma de la compañía, que aún no se han materializado.

Tesla ha estado mencionando cómo Dojo le da una ventaja en inteligencia artificial y tecnología de conducción autónoma desde al menos 2021. En julio de este año, el director ejecutivo, Elon Musk, dijo a los inversionistas que el fabricante de automóviles planea invertir más de u$s1.000 millones en el proyecto para finales de 2024.

"Como punto de referencia, en 2022, Nvidia gastó u$s7.000 millones en total en investigación y desarrollo", escribió Gene Munster, cofundador y socio director de Deepwater Asset Management, en una nota publicada en julio. "En otras palabras, gastar más de u$s1.000 millones en un solo producto es agresivo y habla de la urgencia de Musk de cumplir esta predicción de conducción automática total".

Mientras tanto, ese objetivo base de Morgan Stanley situaría la acción cerca de su cierre récord de u$s410 de noviembre de 2021. Eso convierte a la empresa en un caso atípico notable: el precio objetivo promedio entre los analistas seguidos por Bloomberg que era de u$s268 fue superado el lunes.

"Cuanto más analizábamos Dojo, más nos dimos cuenta del potencial de un valor subestimado en las acciones", dijo Jonas.

Te puede interesar