Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario tener en cuenta antes de invertir.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 18 de septiembre de 2023
dolar-ahorro-inversiones-finanzas-devaluacion

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

-Banco Nación $365.50 0.00% semanal
-Blue $730.00 +2.82% semanal
-MEP $678.13 +0.58% semanal
-CCL $740.57 +0.41% semanal

Brecha con el dólar oficial

-Blue 100%
-MEP 86%
-CCL 103%

Leve rebote de los dólares financieros, para lo que resta del mes podemos esperar cierta estabilidad dado que el nuevo dólar agro permite que parte de lo liquidado quede en manos de las exportadoras quienes, de ser necesario, liquidarían esos valores en el MEP/CCL otorgando algo más de oferta.

Más allá de esto, estamos a 5 semanas de las elecciones generales lo que seguramente provocará mayor demanda por cobertura sobre los dólares, esto podía volver a traer inestabilidad como la vivida previa a las PASO.

2- Tasas

-Plazo fijo tradicional 9.7% TEM
-Plazo fijo UVA: 12.4% para el mes en curso, 12% y 9.1% estimado para los siguientes meses según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
-Tasa 10 años USA 4.34% +8 pbs

El INDEC dio a conocer la inflación de agosto que llegó a 12.4%, a pesar de eso el BCRA decidió no subir la tasa de política económica dado que los indicadores de alta frecuencia que siguen les estaría marcando una desaceleración de la inflación en las últimas semanas luego del incremento provocado por la devaluación.

Con una inflación del 12.4% que aplica en los depósitos uva y una tasa de 9.7% para los plazos fijos tradicionales, son preferentes los primeros para quienes se decidan por este tipo de inversión.

3- Acciones

-Merval 567.513,42 +6,57% semanal
-Merval en u$s 766.83 +6.73%% semanal
-S&P 500 4.450,32 -0.16% semanal

Mercado local: El mercado local logró rebotar luego de una baja que lo llevó a perder más del 20% desde sus máximos. Más allá de esto el mercado se muestra con ciertas señales de agotamiento y cuesta sostener las subas, el viernes fue un día de menor a mayor pero que igualmente volvió a terminar en rojo. Frente a un rally alcista que llevó a multiplicar por 4 los precios en el último año y la incertidumbre política y económica sobre el futuro inmediato se deberá maximizar la cautela en este tipo de activos.

Mercado americano: Esbozó un intento de recuperación durante la semana que de a poco se fue desinflando y en la última jornada terminando en mínimos puso nuevamente al índice en negativo para la semana. La lucha contra la inflación fue exitosa pero aún en Wall Street no descartan que la actividad se vea impactada, de allí las dudas sobre las acciones. 

4- Bonos

Riesgo país 2.169 +14 pb

Bonos en dólares: los bonos en dólares mostraron cierta estabilidad con una pequeña tendencia negativa. El mercado, por ahora, no encuentra motivos para sostener una recuperación en los bonos, sus cupones son bajos, el mercado voluntario de deuda sigue cerrado, la situación fiscal lejos de mejorar sigue empeorando y las propuestas de los candidatos no parecen convencer a quienes tienen que decidir si comprar o no este tipo de activos.

Bonos en pesos: el dato de inflación ratificó la decisión de una cobertura con bonos y letras CER, más allá de una posible desaceleración en la inflación para el mes en curso la misma seguirá siendo alta. Hacia adelante las medidas fiscales que se están tomando podrían provocar la necesidad de más financiamiento monetario lo que sostendrá esta inflación. Sin la presión del FMI el gobierno no estaría obligado a un nuevo salto cambiario, a lo sumo volver al crawling peg por lo que bonos con dólar linked perderían su atractivo. 

5- Oro

Los bancos centrales del mundo siguen acumulando fuertemente oro, China un productor de oro es uno de los principales compradores, tanto en el 2022 como en el primer semestre de este año. Su precio, manipulado, no parece reflejar esta demanda concentrada pero que pasará cuando los bancos centrales crean haber llegado a un nivel suficiente de este activo en sus hojas de balance.

Argentina tiene una larga tradición de ahorrar en dólares físicos, tal vez sea momento de pensar en otras alternativas.

Te puede interesar

IPP de EE.UU., los datos comerciales de China decepcionan: 5 claves en Wall Street

Los inversores aguardan la publicación de nuevos datos de inflación de Estados Unidos, después de que las bolsas se vieran impulsadas en la jornada anterior por un crecimiento de los precios al consumo de junio menor de lo esperado. Por otra parte, los datos comerciales de China de junio no han cumplido las expectativas y Pekín ha anunciado nuevas normas que regulan el uso de la inteligencia artificial generativa. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 13 de julio, en los mercados financieros.

LYNXNPEB8Q0AQ_L (1)