Futuros caen y sube el dólar tras la Fed y el BoE: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 21 de septiembre de 2023
LYNXMPEB301WD_L (1)

Las acciones estadounidenses bajan, mientras que el dólar se dispara y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense aumenta después de que la Reserva Federal sugiriera que los tipos de interés seguirán subiendo más tiempo tras su última decisión de política monetaria. El Banco de Inglaterra se enfrenta a una decisión complicada sobre los tipos, mientras que el Banco Nacional Suizo detiene su ciclo de subidas de tipos. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 21 de septiembre, en los mercados financieros.

1. La Fed se vuelve más agresiva

La Reserva Federal decidió mantener inalterados los tipos de interés el miércoles, tal y como se esperaba, pero ha adoptado una postura más agresiva, al predecir que la política monetaria seguirá siendo más restrictiva hasta 2024 de lo previsto anteriormente.

Los miembros de la Reserva Federal, en su conjunto, consideran que los tipos de interés de referencia a un día alcanzarán máximos este año en el intervalo 5,50%-5,75%, lo que implica otra subida de 25 puntos básicos antes de finales de año.

Sin embargo, es de cara al año que viene cuando el banco central estadounidense ha ajustado realmente su postura, ya que sus proyecciones trimestrales actualizadas muestran una caída de los tipos de sólo 50 puntos básicos en 2024, frente al recorte de 100 puntos básicos sugeridos en la reunión de junio.

En respuesta, Goldman Sachs espera ahora que la Fed comience su ciclo de reducción de los tipos de interés en el cuarto trimestre del próximo año, más tarde de lo que indicaba la previsión anterior que hablaba de un recorte en el segundo trimestre.

"Hoy, los participantes parecían alejarse de la opinión de que el ajuste de la política monetaria podría lastrar el crecimiento de cara al próximo año, lo que debilita un argumento para el recorte", explican en una nota los economistas de Goldman Sachs dirigidos por Jan Hatzius.

"Creemos que esto significa que la inflación tendrá que caer más de lo que suponíamos anteriormente para que el FOMC efectúe un recorte".

En el lado positivo, las últimas previsiones económicas de la Fed sugieren que el crecimiento económico se desaceleraría el año que viene hasta alrededor del 1,5%, frente al 2,1% de este año, lo que supone una mejora de las predicciones de hace tres meses de sólo el 1,1% de crecimiento, después de sólo el 1% de este año.

2. Los futuros retroceden tras la agresiva postura de la Fed

Los futuros de las acciones estadounidenses retroceden este jueves, sumándose a las pérdidas de la jornada anterior después de que la Reserva Federal señalara una política monetaria más alcista durante más tiempo, haciendo la subida de tipos de interés más probable este año.

El contrato de futuros del Dow desciende 80 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 17 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 90 puntos o un 0,6%.

Los principales índices de Wall Street cayeron en la jornada anterior, viéndose el índice Nasdaq Composite de tecnológicas especialmente lastrado, con una caída del 1,5%.

Los inversores tendrán que asimilar más datos económicos este jueves, como el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo y la lectura del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia antes de la apertura, y los datos de ventas de vivienda construida que se publicarán en el transcurso de esta jornada.

Darden Restaurants, propietaria de Olive Garden y otras cadenas, y la cadena de farmacias minoristas Rite Aid presentan hoy sus resultados.

Además, las acciones de FedEx se disparan más de un 5% antes de la apertura después de que la empresa de mensajería elevara sus previsiones de ganancias anuales, mientras que la firma de automatización de marketing Klaviyo desciende antes de la apertura tras un fuerte debut el miércoles.

3. Decisión reñida en el BoE

La atención de los bancos centrales se centra ahora en Europa, donde hoy se reúnen nada menos que cuatro de los principales bancos centrales de la región, entre los que destaca la reunión del Banco de Inglaterra.

El Riksbank de Suecia y el Norges Bank de Noruega han subido los tipos de interés tal y como se esperaba, mientras que el Banco Nacional Suizo mantuvo sus tipos de interés oficiales en el 1,75%, poniendo fin a su racha de cinco subidas consecutivas desde que empezara a sacar los tipos de terreno negativo en junio de 2022.

Todo apunta a que el Banco de Inglaterra ajustará también su política monetaria a principios de la semana, pero la inesperada caída de la inflación británica del miércoles ha hecho que esta decisión esté muy reñida.

El índice de precios al consumo de Reino Unido se desplomó en agosto hasta registrar mínimos de 18 meses, un 6,7%, mientras que la inflación subyacente, de la que se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, cayó bruscamente al 6,2% frente al 6,9% de julio.

"La reunión del Banco de Inglaterra del jueves se ha vuelto mucho más interesante", dice James Smith, economista de ING. "Es una decisión muy reñida, pero seguimos inclinándonos a decir que el Banco seguirá adelante con una subida".

Sin embargo, si el Banco de Inglaterra sube los tipos de interés este jueves, es probable que esta subida sea la última durante algún tiempo.

4. El dólar se dispara; el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense en máximos de 2008

El dólar se dispara a nuevos máximos y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense alcanza máximos de varios años tras la reunión de la Reserva Federal, señalando el presidente de la Fed, Jerome Powell, al menos una subida más de los tipos de interés este año.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,4% hasta 105,174, tras subir anteriormente hasta 105,68, su cota más alta desde principios de marzo.

El rendimiento de los bonos a 10 años de referencia registra máximos de 15 años, mientras que el de los bonos a 2 años se dispara hasta registrar su cota más alta desde principios de 2001.

Los analistas de ING afirman en una nota que "esta postura agresiva podría mantener al dólar en una posición de compra en octubre, y será necesario que los datos de actividad de Estados Unidos sean más débiles, reflejando en particular un aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo o un descenso de la confianza de los consumidores y de las ventas minoristas, para que el dólar se suavice".

"Los bajistas del dólar no van a recibir ninguna alegría de la Fed"

5. El petróleo cae con fuerza tras la reunión de la Fed; reservas de crudo

Los precios del caen cayeron con fuerza este jueves, alejándose aún más de máximos recientes después de que la advertencia de la Fed sobre la subida de los tipos de interés de Estados Unidos suscitara la preocupación en torno a un nuevo golpe a la actividad económica, lo que podría lastrar la demanda de crudo.

Los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, publicados el miércoles, mostraron que las reservas de crudo descendieron en poco más de 2 millones de barriles la semana pasada, muy por debajo de la caída de 5,25 millones de barriles que el Instituto Americano del Petróleo había indicado un día antes.

La postura agresiva de la Reserva Federal también ha provocado una subida del dólar, que alcanzó su cota más alta desde principios de marzo, lo que encarece las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, de cara a los compradores titulares de otras divisas.

Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,4% hasta 88,44 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,4% hasta 92,27 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia han ampliado las pérdidas por tercera jornada consecutiva tras dispararse a máximos de 10 meses a principios de semana en vista de las expectativas de escasez de suministro.

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L