¿En qué consiste el alivio fiscal para monotributistas, autónomos y PyMEs?

El Ministro de Economía anunció las medidas que se tomarán para este universo de contribuyentes

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 25 de septiembre de 2023
WEZZL3NERBAZTAFBQI5H5F6MCA

El Ministro de Economía anunció las medidas de alivio fiscal para los profesionales, monotributistas, autónomos y PyMEs.

Profesionales autónomos

Para estos contribuyentes se establecerá una prórroga del pago del aporte personal de septiembre a diciembre de 2023, y una prórroga del pago del IVA correspondiente al mismo período.

Además se actualizarán los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias –RG (AFIP) 830-, elevando el monto no sujeto a retención $ 160.000.

Profesionales monotributistas

Se suspenderán las exclusiones por superar el límite de facturación, hasta la actualización de la escala el año que viene, y la de baja automática por falta de pago.

PyMEs

Para las pequeñas y medianas empresas se establecerá un plan de facilidades de pago para regularizar obligaciones vencidas hasta el 31/8/2023, y se permitirá incluir planes caducos.

Para las pequeñas y medianas empresas se establecerá un plan de facilidades de pago para regularizar obligaciones vencidas hasta el 31/8/2023, y se permitirá incluir planes caducos.

Se abonará en 120 cuotas mensuales con una tasa de interés de 4.14 mensual.

Por otra parte se suspenderá las ejecuciones fiscales.

Simplificación para profesionales

Se establecerá un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año.

SIMPLE

El SIMPLE se trata de un proyecto de ley que prevé que los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios,  y tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales puedan optar por este régimen simplificado.

Las características a destacar de este régimen es que se tratará de un pago mensual que incluya seguridad social, IVA y ganancias y el pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

Te puede interesar

Monotributo: Nuevos valores a partir del 1/1/2024

Los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda, hasta el 20 de enero. Además, tendrán tiempo hasta esa misma fecha límite para hacer frente a la primera cuota mensual del año próximo.

monotributo