Dólar MEP: cuándo conviene vender el bono AL30 y aumentar las ganancias

El bono AL30 es uno de los más populares por parte de los inversionistas, especialmente los pequeños, ya que es utilizado para adquirir "dólar MEP"

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 02 de octubre de 2023
dolares-uruguay

A la hora de comprar dólar MEP comúnmente se suele acudir a un bono: el AL30. Por lo general, los ahorristas suelen adquirirlo en contado inmediato, aunque algunos inversores más sofisticados lo hacen a 48 horas, y luego proceden a venderlo en contado inmediato, obteniendo dólares de forma legal y prácticamente ilimitada.

Sin embargo, existe otro público que invierte en este activo para obtener una rentabilidad, por lo que surge la duda sobre cuál es el momento ideal para vender el bono AL30.

¿Cuándo vender bono al 30?

Dependiendo de tu estrategia de inversión será el momento que te convenga vender el bono. En este sentido, si tu objetivo es adquirir dólares de la forma más conservadora posible, la mejor opción es adquirir los bonos en contado inmediato, esperar el día hábil de parking, y venderlo en la misma modalidad.

Si tu objetivo es obtener una rentabilidad, el proceso es más complejo, ya que deberás tener en cuenta el precio al que lo adquiriste, tu horizonte de inversión y tus expectativas de ganancias, entre otros aspectos.

Por ejemplo, una persona que adquirió el bono en abril, a casi u$s 20 y lo vendió en julio en un precio cercano a los u$s 29% obtuvo una rentabilidad cercana al 50% en dólares, superando a casi cualquier instrumento con renta en esta moneda.

En estos casos, lo más aconsejable es que, si no sos un experto, cuentes con el asesoramiento de un especialista, ya que te ayudará a conocer los mejores momentos tanto para comprar como para vender, teniendo en cuenta tu perfil.

Finalmente, los inversores con una gran tolerancia al riesgo pueden comprar los bonos y esperar a su vencimiento. Si el gobierno de turno hipotéticamente pagara el bono, abonaría el 100% del mismo. Es decir, que si compras el bono a u$s25, por dar un ejemplo, estás pagando un 25% del valor por el que se emitió el bono.

Es decir, si invertiste u$s 1.000 tendrás activos por un valor nominal de u$s 4.000 más los intereses correspondientes (0,75% anual). Sin embargo, es muy probable que este sea restructurado con importantes quitas de capital.

Recordemos que estos bonos fueron restructurados en 2005 con quitas de capital de hasta el 66% y durante el gobierno de Alberto Fernández se volvieron a restructurar con quitas de capital y una baja de intereses.

Te puede interesar