Dólar hoy | El mercado mira con atención el comportamiento del blue y los financieros

Los agentes ya no quieren pesos a menos de tres semanas de las elecciones y Massa debe contener la presión dolarizadora. Qué prevén los expertos

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 04 de octubre de 2023
dolar-llamasjpg

Luego del salto que experimentó el martes, el dólar blue  cotiza este miércoles $810 en las denominadas "cuevas". En tanto, el contado con liquidación (CCL) supera los $837 y el MEP se vende alrededor de $720. Por su parte, el dólar minorista se consigue a $367 promedio para la venta, mientras que en el mercado mayorista, la moneda estadounidense se coloca en los $350,05. 

El CCL no para de subir y el Gobierno ya tomó la decisión de intervenirlo para evitar que se dispare su cotización y limitar el alza. De esta manera, la racha alcista del CCL se extendió a 11 ruedas consecutivas -desde el 18 de septiembre- con una suba acumulada de más del 13% (+$100).  

El récord nominal de $801 del 29 de agosto, equivale a $887 en pesos de hoy, asumiendo una inflación de 12% para septiembre. Con este nuevo incremento del CCL, la brecha cambiaria continúa ampliándose, y sigue quebrando récords de los últimos 14 meses, siendo el máximo registro desde 141% el 28 de julio del 2022, "curiosamente antes de la llegada de Massa al Ministerio de Economía".

Se terminó la racha positiva de 35 ruedas del Banco Central, dado que hoy vendió 19 millones de dólares. Estaba claro que el programa de Dólar Soja estaba perdiendo fuerza. En esta línea, ya hacía varias jornadas que el BCRA adquiría cifras ínfimas positivas en el MULC, dejando en evidencia que sin devaluación generalizada o sectorial mediante, la autoridad monetaria es incapaz de sostener rachas positivas de una cuantía relevante por un tiempo considerable.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $810 para la venta y a $805 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia $837,80; mientras que el MEP se ofrece en $720,62.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotiza hoy a $367 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se ubica en $350,05.

El dólar solidario y dólar tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $642,25.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotiza a $660,6. 

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

-Blue: 120%
-CCL: 128%
-MEP: 936.

Te puede interesar