BCRA volvió a perder dólares y el saldo negativo de octubre se acerca a u$s 100 millones

El Banco Central obtuvo este miércoles un saldo negativo tras su intervención en el mercado oficial de cambios. Las ventas se dan por segunda jornada consecutiva.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 05 de octubre de 2023
banco-central-1647928

El Banco Central tuvo que volver a vender dólares de sus reservas para abastecer a la demanda autorizada en el mercado oficial de cambios. El rojo se dio por segundo día consecutivo, lo cual no sucedía desde hace casi dos meses, en otra jornada en la que las cotizaciones paralelas del dólar trepan hasta nuevos récords nominales.

La entidad finalizó la rueda de este miércoles con un saldo negativo de alrededor de u$s 80 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios. Se trata de la venta más elevada desde el pasado 11 de agosto, previo al salto devaluatorio que dispuso el ministro Sergio Massa sobre el tipo de cambio oficial.

De este modo, en las tres primeras ruedas del mes el Central acumula un resultado negativo de alrededor de u$s 96 millones por sus intervenciones cambiarias. En lo que va del año, el saldo de ventas netas asciende a unos u$s 1850 millones, aproximadamente.

El resultado negativo de las últimas intervenciones se da luego de que la autoridad monetaria alcanzara una seguidilla de 35 ruedas consecutivas sin vender reservas, sostenida principalmente por mayores restricciones y los programas de cotización diferencial para el agro, de acuerdo con los operadores.

Las reservas brutas, en tanto, siguen retrocediendo y se consolidan por debajo de los u$s 27.000 millones. Al cierre de la jornada de ayer, las tenencias se situaban en u$s 26.566 millones, según estimó la entidad de manera preliminar en su resumen diario de variables financieras.

El lunes pasado, las reservas brutas registraron una caída de u$s 285 millones respecto al cierre anterior. La caída estuvo impulsada principalmente por pagos de vencimiento de deuda que realizó el Gobierno al Club de París, por unos u$s 190 millones, y a otros organismos internacionales.

Te puede interesar