Futuros caen ante la violencia en Oriente Próximo: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 09 de octubre de 2023
153f42c0-653a-11ee-b52b-1753c972732a

Los futuros de las acciones de Estados Unidos caen tras los nuevos episodios de violencia este fin de semana entre Israel y Hamás. Las ramificaciones geopolíticas del conflicto han provocado una subida de los precios del petróleo, lo que se suma a la preocupación en torno a las presiones inflacionistas tras a la espera de los cruciales datos de precios al consumo de Estados Unidos que se conocerán a finales de la semana. Por otra parte, el inversor activista Nelson Peltz planea presionar para conseguir puestos en la directiva de Walt Disney, mientras que Citigroup (NYSE:C) acuerda vender su unidad de riqueza de consumo de China continental a HSBC Holdings. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 9 de octubre, en los mercados financieros.

1. Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja ante el conflicto entre Israel y Hamás

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este lunes, ya que los inversores evalúan el impacto de la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás a la espera de los nuevos datos de inflación de esta semana.

El contrato de futuros del Dow desciende 197 puntos o un 0,6%, los futuros del S&P 500 bajan 28 puntos o un 0,7% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 107 puntos o un 0,7%.

El conflicto palestino-israelí se ha recrudecido este fin de semana, cuando miembros del grupo islamista Hamás atacaron varias ciudades israelíes, matando a cientos de israelíes y secuestrando a docenas más. En respuesta, la aviación israelí bombardeó numerosos objetivos en Gaza, causando numerosas víctimas.

Los mercados ya se encontraban en una situación delicada, pues los traders se enfrentan a la preocupación en torno a la inflación y los elevados tipos de interés. Los datos de la semana pasada mostraron un aumento mayor de lo esperado en el número de puestos de trabajo que la economía estadounidense creó durante el mes, lo que agravó estas preocupaciones.

Los funcionarios de la Reserva Federal tendrán que evaluar más datos de relevancia el jueves, cuando se publique el último informe de precios al consumo. Hay algo más de un 76% de probabilidades de que el banco central mantenga inalterados los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria del mes que viene.

Las tensiones también han agriado el ánimo a la espera de la publicación de una serie de resultados bancarios que suelen dar el pistoletazo de salida al desfile trimestral de resultados financieros de las empresas.

2. La violencia en Oriente Próximo refuerza el valor de refugio del dólar; cae el shekel

Tras los enfrentamientos entre las fuerzas de Israel y el grupo palestino Hamás, el dólar ha subido y los inversores se han refugiado en la relativa seguridad del billete verde.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,4% hasta 106,49. Además, se ha visto reforzado por las previsiones de que, a pesar del débil crecimiento de los salarios, la rigidez del mercado laboral podría augurar un dato de inflación más elevado de lo esperado esta semana.

Tras el estallido de la violencia, el shekel israelí se desplomó a su nivel más débil frente al dólar desde 2016. Esto ha llevado al Banco Central de Israel a anunciar que vendería hasta 30.000 millones de dólares en divisas para ayudar a estabilizar el shekel.

El banco se ha comprometido en un comunicado a "operar en el mercado durante el próximo trimestre" para moderar la volatilidad del tipo de cambio del shekel y proporcionar liquidez para el "correcto funcionamiento continuado de los mercados".

3. Los precios del petróleo se disparan

Los precios del petróleo se disparan, recuperándose tras la caída de la semana pasada, ya que el conflicto entre Israel y Hamás ha agudizado la incertidumbre política en Oriente Próximo y ha exacerbado los temores en torno al suministro.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 3,0% hasta 85,31 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 2,8% hasta 86,95 dólares por barril.

Los precios del petróleo registraron la semana pasada sus mayores pérdidas semanales desde marzo: el Brent cayó cerca de un 11% y el WTI más de un 8%, por el temor a que los tipos de interés persistentemente elevados frenen el crecimiento mundial y lastren la demanda de combustible.

Aunque ni Israel ni Palestina son actores importantes en el mercado energético mundial, la violencia podría tener efectos posteriores en las estrategias geopolíticas de los principales productores de crudo de Oriente Próximo. El suministro ya se encuentra sometido a cierta presión por la decisión de Arabia Saudí y Rusia de prorrogar las reducciones de producción hasta finales de 2023.

El salto del petróleo ha avivado la preocupación en torno a un repunte prolongado del crudo que podría volver a dar vigor a las presiones inflacionistas, lo que podría obligar a los bancos centrales de todo el mundo a mantener los costes de endeudamiento en niveles más elevados durante más tiempo.

4. Nelson Peltz planea solicitar puestos en la directiva de Disney - WSJ

Todo apunta a que el Trian Fund Management de Nelson Peltz solicitará varios puestos en el Consejo de Administración de Walt Disney, según el Wall Street Journal.

Citando fuentes familiarizadas con la cuestión, el diario afirma que Trian, que posee una participación de alrededor de 2.500 millones de dólares en el grupo, pedirá que se reserve uno de esos puestos para Peltz.

Trian podría nominar a posibles directores que se someterían a votación en una reunión anual el año que viene en caso de que Disney se negara, señala el WSJ.

Las acciones del gigante del entretenimiento se han desplomado más de un 6% en lo que va de año, a pesar de la breve subida que experimentaron en febrero tras la presentación de un amplio plan de reestructuración.

5. Citi venderá su cartera de gestión de patrimonios de China a HSBC

Citigroup ha acordado vender su cartera de gestión de patrimonios minoristas de China continental a HSBC, según informan este lunes las entidades crediticias en sendas declaraciones.

Se espera que la transacción, que cubrirá un total de depósitos y activos de inversión bajo gestión de unos 3.600 millones de dólares en 11 grandes ciudades chinas, se complete en la primera mitad de 2024.

Citi ya había anunciado anteriormente sus planes de desprenderse de sus operaciones minoristas en varios países asiáticos. El banco estadounidense pretende deshacerse de su negocio de consumo de Indonesia a finales de este año, añade.

Para HSBC, centrado en Asia, la operación ampliará su presencia en China en un momento en el que la empresa está buscando en la segunda economía más grande del mundo un impulso a sus ingresos.

Te puede interesar