Dólar | El mercado mira con atención el comportamiento del blue: ¿se acomoda el precio o volverá a subir?

La corrida del dólar blue tuvo repercusión en los dólares financieros, que treparon de manera abrupta. El gobierno evalúa medidas para bajar la presión

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 11 de octubre de 2023
dolaresjpg

En medio de una creciente tensión cambiaria, el dólar blue cotizó este miércoles a $1.010 en las cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liquidación (CCL) se consigue a $953 y el MEP se ubica cerca de los $844. Por su parte, el dólar minorista se vende a $367 promedio para la venta, mientras que en el mercado mayorista, la moneda estadounidense se coloca en los $350,10.

Fuentes cercanas al Palacio de Hacienda confiaron con asombro que no pueden entender como el principal candidato opositor está "fogoneando" una corrida cambiaria. Porque, en definitiva, si él gana, el peor escenario para un nuevo jefe de Estado es anclar expectativas en los agentes económicos, en el marco de una estampida contra el peso y con una salida de depósitos bancarios.

En este contexto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reiteró sus críticas a los postulantes de la oposición, Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), a quienes tildó como "una manga de irresponsables" que, dijo, son "capaces de prender fuego una casa por un voto". Además, recriminó que el diputado libertario en declaraciones radiales saliera a "agitar a la gente a que saquen los depósitos de manera irresponsable", luego de que Milei haya recomendado no renovar plazos fijos.

Como respuesta a la fuerte suba de los dólares libres, el gobierno nacional decidió actuar rápido: se dispuso la unificación, en la práctica, de las distintas cotizaciones que regían para pagos con tarjetas de crédito y débito por consumos en el exterior; y se propusieron nuevos programas de incremento exportador para "tentar" a nuevos sectores a liquidar a "dólar cable" y reducir la brecha cambiaria. 

Con el objetivo de intentar sumar algo de oferta al mercado de los dólares implícitos en activos financieros, el gobierno oficializaría en el corto plazo que el esquema de liquidación 75-25% (75% al MULC, 25% al CCL), hoy vigente para la soja y los hidrocarburos, se ampliaría también para pymes, automóviles, el sector minero y el pesquero.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1.010 para la venta y a $1.000 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $953,56; mientras que el MEP se ofrece a $844,81.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotiza hoy a $367 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consigue en $350,10.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25% - se ubican en $731.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

-Blue: 175%
-CCL: 159%
-MEP: 130%

Te puede interesar