Más trabas al dólar: fuerzan a grandes inversores a informar 5 días antes sus compras de contado con liquidación

También ponen un límite diario a las compras de inversores extranjeros que ronda los USD 100.000 diarios. Esperan un fuerte impacto en el mercado en las próximas cinco ruedas

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 11 de octubre de 2023
usd3

La Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente regulador del mercado de capitales, impuso esta mañana nuevas normas que tiene el potencial de reducir el mercado de divisas financieras en las próximas ruedas. Desde hoy, los inversores extranjeros y empresas locales que operen grandes montos contra moneda extranjera deberán informar con cinco días de anticipación para poder comprar contado con liquidación. La norma, además, pone un tope de $100 millones diarios a los inversores extranjeros. El objetivo aparenta ser el de limitar los movimientos en el mercado de dólares financieros, sin afectar las operaciones de personas físicas residentes en el país.

La Resolución General 981 publicada esta mañana impone un duro corsé sobre los distintos mercados en los que se operan dólares financieros en el país, los conocidos como contado con liquidación y dólar MEP. La norma establece nuevos para inversores extranjeros y nuevas obligaciones para personas jurídicas residentes en el país (empresas) que operan $200 millones diarios o más. Para ambos, además, fija la obligación de informar por declaración jurada cada operación de venta de activos a cambio de dólares con cinco días de anticipación. Es decir, suma un improtante riesgo de precio para inversores que tienen que tomar hoy decisiones que se concretan dentro de una semana. Es decir, no pueden saber a qué precio están comprando.

La norma promete frenar temporalmente la dinámica en el mercado de divisas financieras que ayer se movieron al alza pero quedaron detrás del dólar libre, que superó los $1.000 para la venta.

“Cualquier operación de venta contra moneda extranjera, compra de Cedear, ON ley extranjera, etcétera, tiene que avisar 5 días antes de hacer la operación. Extranjeros además $100 millones de pesos diarios”, dijo Ariel Sbdar, operador financiero y fundador de Cocos Capital.

“En resumen, las empresas no van a poder operar contra moneda extranjera por cinco días. Se va a derrumbar el liqui”, dijo.

Uno de los puntos clave de la norma es la implementación de un sistema de información. Todo inversor extranjero que opere activos contra dólares deberá informar cinco días antes lo que planea hacer además de no poder operar más de $100 millones por día (unos USD 100.000). Y entre los inversores locales, las personas jurídicas que operen $200 millones de pesos diarios o más, también deberán esperar cinco días para cumplir con la norma de información, aunque no tendrán límites diarios. Si tendrán límites, de $100 millones diarios, los inversores locales que operen por cuenta y orden de terceros.

Las personas humanas con residencia en el país quedan fuera de estos requisitos, superen o no los montos límite fijados por la nueva norma. Es así que el hiperactivo mercado de dólar MEP, en el que se refugian muchos inversores minoristas, no va a verse afectado en sus mecanismos (aunque puede, esperan en el Gobierno, experimentar alguna calma mayor en materia de precio).

“En un contexto donde el Banco Central interviene en el mercado financiero tratan de limitar el volumen que se vaya a operar allí. Entonces se termina estrangulando un poco más el volumen. En lo que hace a argentinos no debería cambiar sustancialmente. Sí afecta a inversores extranjeros”, consideró Salvador Vitelli de Romano Group.

Así se describió la nueva norma:

-Los inversores extranjeros (empresas y o personas humanas) que no son agentes de valores -operan con CDI (Clave de Identificación) o CIE (Clave de Inversores del Exterior)- sólo podrán operar por cuenta propia y con fondos propios. Deben informar al intermediario local (por ejemplo, sociedad de bolsa) que van a realizar esas operaciones con 5 (cinco) días hábiles de anticipación y podrán operar hasta 100 (cien) millones de pesos diarios. Esta información, con carácter de Declaración Jurada, debe ser remitida por los intermediarios a la CNV.

-Las sociedades de bolsa del exterior, que operen por cuenta y orden de terceros (clientes argentinos), podrán operar por un monto máximo diario de 100 (cien) millones de pesos por cada uno de esos clientes. Tienen que informar a la CNV con 5 (cinco) días hábiles de anticipación y ese informe tiene carácter de Declaración Jurada.

-Los inversores locales -que poseen CUIT- y operen por cuenta y orden de terceros podrán operar por hasta 100 (cien) millones de pesos diarios, y deberán informar con 5 (cinco) días hábiles de anticipación y detallar quién es el tercero para el que operan. Esta información, con carácter de Declaración Jurada, debe ser remitida por los intermediarios (sociedades de bolsa) a la CNV.

-Las carteras propias de Alycs y AN podrán saltar los plazos de permanencia cuando concerten operaciones de venta con liquidación en moneda extranjera (dólares) en ruedas de negociación bilateral y posteriormente apliquen esa moneda extranjera a la compra de activos y su posterior venta en pesos (empiezan en pesos y terminan en pesos).

El último punto, al que en las sociedades de Bolsa no le están dando mayor importancia, busca ser una zanahoria. Facilita -el eliminar el tiempo obligatorio de permanencia en cartera (parking) de los activos que se usan para comprar dólar financiero- la venta de dólares en el mercado bilateral conocido como SENEBI, en un intento por aumentar la oferta.

“Se pone en marcha en el marco de un convenio de colaboración e intercambio de información entre la CNV, la UIF y la AFIP”, También se “establece una serie de disposiciones en forma transitorias que alcanzan a los inversores y agentes de valores del exterior (sociedades de bolsa e intermediarios, como por ejemplo bancos), y a los grandes inversores locales con el objetivo de mejorar la regulación del mercado de capitales y prevenir maniobras de lavado de activos y evasión impositiva”

Te puede interesar

Optimismo en 2024 para el sector inmobiliario

Estamos a nivel con valores del año 2003 aproximadamente (20 años atrás), donde invertir en ladrillos aparte de ser un refugio de valor muy noble, constituye una inversión por demás atractiva para capitalizar oportunidades que hace varios años no se han visto en vidriera

alquileresjpg