Tensión en Gaza, PIB de China, resultados Netflix: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 18 de octubre de 2023
LYNXMPEB5N0PP_L

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a Israel, mientras los precios del crudo se disparan tras la explosión de un misil en un hospital de Gaza, que ha disparado las tensiones en Oriente Próximo. La temporada de presentación de resultados continúa con los informes de Netflix (NASDAQ:NFLX) y Tesla (NASDAQ:TSLA), mientras que el PIB de China se ha expandido más de lo esperado en el tercer trimestre. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 18 de octubre, en los mercados financieros.

1. Biden viaja a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja este miércoles a Israel en un intento de calmar las crecientes tensiones en la región tras un ataque con misiles contra un hospital de Gaza en el que han muerto cientos de palestinos.

Funcionarios palestinos afirman que un ataque aéreo israelí alcanzó el hospital, mientras que Israel atribuye la explosión a un lanzamiento fallido de cohetes por parte de militantes palestinos. Ambas partes niegan su responsabilidad.

La noticia ha exacerbado una situación ya de por sí tensa y ha provocado la cancelación de una cumbre prevista entre el presidente de Estados Unidos, el presidente palestino Mahmud Abbas y el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi.

Biden se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su gabinete de guerra israelí este miércoles, aunque es poco probable que pueda conseguir nada dadas las circunstancias.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este miércoles una resolución que pide pausas humanitarias en el conflicto para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

2. Bajan los futuros mientras continúa la temporada de presentación de resultados

Los futuros de las acciones estadounidenses registran pérdidas menores este miércoles, mientras los inversores asimilan más resultados trimestrales de las empresas.

El contrato de futuros del Dow desciende 23 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 7 puntos o un 0,2% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se dejan 40 puntos o un 0,3%.

Los principales índices apenas registraron variaciones el martes, pero los resultados de las empresas han sido en general impresionantes en esta primera fase de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre.

Hasta ahora, el 83% de las empresas han superado las expectativas de beneficios, mientras que alrededor del 70% han superado las expectativas de ventas, según datos de FactSet (NYSE:FDS).

Las grandes empresas tecnológicas lideran hoy la agenda de presentación de resultados [véase más abajo], pero United Airlines también será centro de todas las miradas después de que la aerolínea publicara unas decepcionantes previsiones para el cuarto trimestre tras el cierre del martes, lastradas por el aumento de los costes del combustible y la cancelación de vuelos a Tel Aviv.

Las acciones de JB Hunt también descienden antes de la apertura del mercado después de que la empresa de transporte y logística no cumpliera por poco las expectativas de beneficios en el tercer trimestre.

También habrá nuevas cifras económicas que asimilar hoy, en forma de datos sobre construcción de viviendas y licencias de obra de septiembre.

3. Se espera que Netflix anuncie un aumento de suscriptores

Los resultados trimestrales de Netflix serán el plato fuerte de la jornada de este miércoles.

El trimestre pasado no fue positivo para Netflix, pero los inversores esperan mejores noticias, ya que sus esfuerzos por restringir el uso compartido de cuentas podrían conducir a un repunte del crecimiento de suscriptores.

Todo apunta a que la ofensiva de Netflix contra el uso compartido de contraseñas haya propiciado un aumento de unos 6 millones de suscriptores en el tercer trimestre, y los inversores estarán pendientes de si esto prepara el terreno para subidas de precios en un intento de engordar aún más los ingresos.

Tesla también publicará sus resultados tras el cierre de la jornada. El fabricante de vehículos eléctricos ya ha dado a conocer sus cifras de producción y entrega de vehículos del tercer trimestre, que constituyen la mayor parte de los ingresos de la empresa.

A principios de este mes, Tesla confirmaba que había entregado algo más de 435.000 vehículos eléctricos durante el tercer trimestre, con lo que no batió un récord de entregas por primera vez en mucho tiempo.

Morgan Stanley (NYSE:MS) lidera encabeza la lista de empresas que publican sus informes antes de la apertura, y es probable que el gigante bancario siga los pasos de sus homólogos y se beneficie del aumento de los ingresos netos por intereses impulsado por la subida de los tipos de interés y el crecimiento de los préstamos.

4. El PIB del 3T de China sube más de lo previsto

China podría haber dado un giro de 180 grados, después de que datos de este miércoles mostraran que la economía del gigante asiático creció a un ritmo más rápido de lo esperado en el tercer trimestre con respecto al año anterior.

El producto interior bruto creció un 4,9% en el periodo entre julio y septiembre con respecto al año anterior, lo que supone un descenso con respecto al 6,3% del segundo trimestre, aunque esta lectura sigue siendo considerablemente superior al 4,4% previsto.

En términos trimestrales, el PIB subió un 1,3% en el tercer trimestre, acelerándose desde el 0,5% revisado del trimestre anterior.

Además, la producción industrial de China creció en septiembre un 4,5% con respecto al año anterior, igualando el ritmo de agosto, y las ventas minoristas aumentaron un 5,5% en septiembre, frente al 4,6% del mes anterior.

La segunda mayor economía del mundo ha empezado a mostrar signos de estabilización, impulsada por una serie de medidas de estímulo de Pekín, aunque una recuperación duradera podría verse obstaculizada por la actual crisis del sector inmobiliario del país.

No ha habido noticias de que Country Garden, el mayor promotor inmobiliario privado de China, haya pagado un cupón de 15 millones de dólares, lo que ha alimentado las expectativas de que haya incumplido el pago de su deuda extraterritorial.

El impago desencadenaría impagos cruzados en otros bonos de Country Garden, lo que probablemente provocaría una de las mayores reestructuraciones de deuda corporativa de China.

5. El petróleo se dispara tras la explosión en un hospital de Gaza

Los precios del petróleo se dispararon el miércoles después de que una explosión mortal en un hospital de Gaza aumentara las tensiones en Oriente Próximo, frustrando un esfuerzo diplomático de Estados Unidos en la guerra entre Israel y Hamás.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 2,6% hasta 87,66 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 2,5% hasta 92,11 dólares por barril.

La explosión en un hospital abarrotado de Gaza, de la que se ha culpado tanto a las fuerzas israelíes como a las de Hamás, ha renovado la preocupación en torno a la posibilidad de que un desbordamiento de este conflicto perturbe el suministro de crudo en esta región rica en petróleo, ya que se ha cancelado la cumbre prevista entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y líderes egipcios y palestinos.

El mercado del crudo recibió un impulso el martes después de que los datos del Instituto Americano del Petróleo indicaran que las reservas de Estados Unidos han descendido nada menos que 4,4 millones de barriles durante la semana que concluya el pasado 13 de octubre.

Este descenso se produce tras el gran aumento de la semana anterior, cuando la producción estadounidense alcanzó nuevos máximos, disipando las preocupaciones en torno a una reducción de la demanda del mayor consumidor del mundo.

Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán en el transcurso de esta jornada, confirmando estas cifras.

Te puede interesar