Mercados en rojo: ¿Puede un Powell 'dovish' revertir la tendencia bajista?

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de octubre de 2023
red1_b._800x533_L_1414401506

 Mercados europeos en rojo este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las caídas ayer en Wall Street y esta mañana en Asia. Al riesgo geopolítico se suman los datos macro que vamos conociendo y que podrían dar pie a una tendencia dovish en los bancos centrales.

La atención de los inversores se centra en la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), ante el Club Económico de Nueva York. Está prevista para las 18:00 hora española, con las bolsas europeas ya cerradas.

“Si hasta hace poco se esperaba que la curva de tipos estadounidenses se desinvirtiera gracias a la caída de los rendimientos de la parte de corto plazo de la misma, consecuencia de las expectativas que se manejaban de que la Reserva Federal (Fed) iba a comenzar a bajar tipos durante el primer semestre de 2024, ahora todo apunta a que la curva se desinvertirá gracias al incremento de los rendimientos en la parte de largo plazo de la misma, dada la fortaleza de la economía de EE.UU., que puede llevar a la Reserva Federal (Fed) a mantener sus tasas de interés oficiales altas durante más tiempo del esperado”, señalan en Link Securities.

“Esperamos que sobre todo ello hable hoy Jerome Powell. En los últimos días varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed han lanzado el mensaje de que el repunte de los tipos a largo plazo, que está ya teniendo un efecto restrictivo en la financiación -la demanda de hipotecas se está desplomando en los últimos meses-, está haciendo parte de su trabajo de cara a contener la inflación, por lo que no creen que sea necesario volver a subir las tasas de interés oficiales”, añaden estos analistas.

El Barómetro de tipos de la Fed de Investing.com otorga una probabilidad del 95% a que el FOMC mantendrá los tipos de interés sin cambios cuando se reúna los días 31 de octubre y 1 de noviembre. “El consenso además otorga una probabilidad del 58% a que tampoco subirá tipos en su última reunión del año, que se celebrará en diciembre”, afirman en Link Securities.

“Muchos consejeros se han vuelto más dovish/suaves al ver que el alza de las TIR, por sí misma, podría estar enfriando la economía. Eso disuadiría a la Fed de subir el 1 de noviembre. Este reenfoque más dovish/suave, probablemente continúe en las intervenciones (Bostic, Harker…) de hoy, entre las que destaca la de Powell”, coinciden en Bankinter (BME:BKT).

“La probabilidad de una subida adicional de cara a fin de año ha subido algo tras los robustos datos de consumo de esta semana (55% ‘vs’ 35% previo)”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).

Además, esta gestora recuerda que “ayer el Libro Beige -que servirá para preparar la reunión de la Fed del 1 de noviembre- apuntó a que no ha habido grandes cambios en la actividad económica desde el anterior informe. Se reducen aún más las probabilidades de una nueva subida de tipos de +25 pb en la reunión del 1 de noviembre (5%) ante los nuevos avances en las TIRes que le están haciendo a la Fed el trabajo de tensionamiento monetario”.

En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional Elfinanciero puede ayudarle.

Con Elfinanciero usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.

Te puede interesar