Tesla se desploma debido a que Wall St pone en duda sus perspectivas de crecimiento

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de octubre de 2023
LYNXMPEJ9I0K7_L (1)

Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) se desplomaban un 5% el jueves, debido a que los analistas de Wall Street cuestionaban su capacidad para mantener el crecimiento desenfrenado que durante años ha distinguido al fabricante de vehículos eléctricos de otras automotrices.

El presidente ejecutivo, Elon Musk, que el año pasado había calificado a Tesla de "resistente a la recesión", dijo el miércoles que estaba preocupado por el impacto de las altas tasas de interés en la demanda, después de que la empresa incumplió las estimaciones de ingresos por su mayor proporción en tres años, a pesar de los fuertes recortes de precios.

El cambio de tono de uno de los ejecutivos automotores más prominentes avivó los temores sobre las perspectivas del sector de los vehículos eléctricos y borró casi 40.000 millones de dólares de la capitalización bursátil de Tesla, la automotriz más valiosa.

"No tuvo el mismo empuje. Esperamos los anuncios de resultados de Tesla con expectación y suspenso, y normalmente los cumplen. No fue así el miércoles por la noche", dijeron los analistas de Canaccord Genuity.

El mercado espera que la empresa recorte aún más los precios en el trimestre actual para cumplir su objetivo de entregas anuales de 1,8 millones de vehículos, incluso después de que su margen bruto se contrajo al 17,9% entre julio y septiembre, desde el 25,1% en el mismo período del año previo.

"El negocio automotor de Tesla es ahora un negocio tradicional", dijo Chaim Siegel, de Elazar Advisors.

La puesta en marcha de Cybertruck, inspirado en "Blade Runner", también ejercerá presión sobre la rentabilidad en los próximos meses, contrarrestando probablemente la mejora de los precios de las materias primas.

En total, siete analistas han recortado sus objetivos de precio para la acción, situando el promedio en 260 dólares, según datos de LSEG.

Las acciones de Tesla cotizaban a 229 dólares en las operaciones previas a la apertura de la sesión. El papel casi ha duplicado su valor en 2023 gracias al optimismo de los inversores de que a la empresa le irá mejor que a sus rivales en una economía incierta y verá un impulso a largo plazo gracias a sus esfuerzos de conducción autónoma.

 

La falta de liquidez de las pequeñas empresas de vehículos eléctricos y la huelga de los tres fabricantes de Detroit también han contribuido al optimismo en torno a Tesla.

Tesla cotiza a unas 59 veces sus previsiones de beneficios a 12 meses, frente a las 6,3 veces de Ford (NYSE:F) y las 4,2 veces de General Motors (NYSE:GM).

Te puede interesar