Elecciones 2023: ¿cuándo será el balotaje entre Massa y Milei?

Los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza fueron los más votados este domingo y definirán al sucesor de Alberto Fernández

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de octubre de 2023
651c772a5e36b

Este domingo, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se llevó el triunfo ante el resto de los postulantes que logró superar las elecciones PASO. Con un 36% de los sufragios, el referente del oficialismo deberá medirse en un balotaje ante su máximo perseguidor, el representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, que obtuvo el 30% de los sufragios.

Vale recordar que, previo a la segunda vuelta, se llevará adelante un nuevo debate entre los dos candidatos más votados hoy.

¿Cuándo será el balotaje entre Massa y Milei?

De acuerdo con la Constitución Nacional, el domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta en caso de que ningún candidato presidencial logre obtener el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante. Este evento marcará un momento decisivo para determinar quién asumirá el cargo presidencial en los próximos años.

Una semana antes, el domingo 12 de noviembre está programado un posible debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires, en caso de que se requiera una segunda vuelta o ballottage tras las elecciones generales. Esta instancia servirá como un espacio crucial para que los candidatos expongan sus propuestas y contrasten sus visiones.

Massa dio el batacazo y se medirá con Milei en el balotaje de noviembre

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa se llevó el triunfo en las elecciones de este domingo. El referente del oficialismo alcanzó un 36,11% de los votos, mientras que el representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, registró un 30,35% de los sufragios. 

El líder del Frente Renovador lleva por ahora 7.759.034 de votos a su favor, mientras que el referente de la ultra derecha registra 6.539.606 de sufragios.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se ubicó en la línea de los 23,69% (5.096.328 de votos). El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, logró el 7,15% de los votos, al tiempo que la postulante de la Izquierda, Myriam Bregman se llevó un 2,65%.

Respecto de las primarias, las primeras mesas escrutadas demuestran un crecimiento del candidato de Unión por la Patria, sobre todo en provincias del norte que habían sido lideradas por la alianza libertaria en agosto.

Formosa, Chaco, Tucumán, La Rioja y Catamarca son algunos de los distritos que habrían permitido esta suerte de "despegue" de Massa, en comparación con las primarias.

De este modo, el expresidente de la Cámara de Diputados alcanzó una diferencia de cinco puntos sobre el economista libertarioy pintó una gran porción del mapa del país con su característico color celeste.

Provincias como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe habían sido cómodamente ganadas por los libertarios. Sin embargo, cambiaron rotundamente según reflejan las urnas este domingo.

Te puede interesar