Swap chino y pagos de importaciones

Sugieren a los importadores que realicen la conversión a yuanes, tras la activación del swap con China

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 24 de octubre de 2023
swap-1674822

Como ha trascendido, el acuerdo firmado por el presidente Alberto Fernández con su par de China Xi Jinping  activa un SWAP de 47.000 millones de Yuanes (unos USD 6.500 millones) para la Argentina, de libre disponibilidad. 

El SWAP es un  intercambio de monedas que se acuerda con otro Estado.

La Argentina, en junio de este año, renovó este acuerdo por el equivalente a unos 19.000 millones de dólares, los cuales pasaron a ser reservas del BCRA. De esa cantidad se acordó, en un primer tramo, la libre disponibilidad del equivalente a 5.000 millones de dólares, y con este nuevo acuerdo se podrá disponer libremente de otro monto equivalente a 6.500 millones de dólares.

La activación de este segundo tramo del acuerdo genera, entre otras cosas, una mayor estabilidad en el mercado financiero, mayor poder de intervención del BCRA, asegura el desembolso al FMI de USD 2.652 millones (el cual se deberá abonar para el día 30 del corriente mes) y, además, permite relajar la autorización de transferencias al exterior para hacer frente al pago de las importaciones.

Es por ello que fuentes del área de comercio exterior sugieren a los importadores, que deban transferir divisas al gigante asiático y que tengan las licencias ( SIRAs) nominadas en una divisa diferente al Yuan, realicen la conversión para, de esa manera, acortar los plazos de ingreso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).

La Dirección General de Aduanas envió por medio del SICNEA (Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica) los instructivos de cómo realizar dicha modificación.

Con este acuerdo, el gobierno logra distender la situación de demoras en el pago de importaciones y asegura al sector industrial los suministros de insumos necesarios para no detener la producción de bienes que requieren en sus procesos, piezas o insumos del exterior.

Te puede interesar