Las cuatro señales clave de Sergio Massa para intentar estabilizar el mercado

Tras su buena performance electoral, el ministro y candidato de Unión por la Patria hizo anuncios sobre el dólar, los bonos, un presupuesto con superávit y el uso del swap.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 24 de octubre de 2023
sergio-massa

Como una carta de presentación de su estrategia pos resultado electoral, el ministro de Economía Sergio Massa anunció frente a medios extranjeros cuatro claves dirigidas al voto de confianza que espera de los mercados. “Lo que el mundo espera de Argentina es equilibrio, racionalidad y previsibilidad”, aseguró ante periodistas.

La primera jornada financiera tuvo el impacto previsto por los analistas: moderación frente a la reducción de posibilidades de que el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, gane y aplique medidas económicas radicalizadas, pero desconfianza frente a que un ministro que mantiene claroscuros en los números de su gestión pueda ser presidente.

En este contexto, y con la intención de amplificar su mensaje a nivel internacional, Massa resaltó cuatro claves que apuntarían previsibilidad al mercado en el corto plazo. De cara a diciembre, el ministro manda señales para amainar lo que ya se vive como una instancia incierta como lo es el balotaje.

1. La ampliación del swap chino

En primer lugar, resaltó la llegada de los u$s6.500 millones de libre disponibilidad del swap con el Banco Popular de China: “La ampliación del swap de monedas que fortalece las reservas del Banco Central argentino, aumenta la capacidad de intervención pero por otra parte garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades”, aseguró en la ronda de preguntas. A su vez, resaltó el mecanismo de cooperación entre Argentina y el país asiático: “China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes, el segundo, y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide, queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura de mercado en distintos rubros”.

2. Dólar exportador

Por otro lado, recordó la medida que se había conocido pocas horas antes de la conferencia, que tiene que ver con la implementación durante un mes de un tipo de cambio más beneficioso para todo el complejo exportador. Será dedicado a bienes intermedios, terminados, productos primarios y servicios. El régimen de liquidación será con el 70% ingresado a través del MULC y el 30% restante por el sistema de dólares financieros (contado con liquidación).

3. Beneficios fiscales

La tercera señal fue directamente al corazón de los requerimientos del mercado: el comportamiento fiscal para 2024, establecido inicialmente en 0,9% de déficit. “Quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene”, pidió el ministro, al tiempo que le pidió al presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata. “Desgraciadamente el presupuesto tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios”, advirtió Massa, en referencia al 4,8% del PBI destinados a beneficios para sectores económicos concentrados.

4. Se aleja riesgo de default

Por último, criticó el canje de deuda que realizó el exministro de Economía Martín Guzmán, al que calificó como “pésimo” porque “es el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó, cayó el valor de los bonos en lugar de subir”. Es por eso que adelantó el estudio de mecanismos de premio y anticipación de pagos en bonos argentinos para que el mercado de títulos soberanos recupere profundidad y confianza.

"Vamos a intentar que el Estado desde el 10 de diciembre en adelante tenga mayores signos de austeridad, porque es muy importante”, concluyó Massa.

Para Federico Machado Busani, economista del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional (OPEN), esta conferencia “es un primer paso en clarificar su programa económico, del cual hasta ahora no teníamos prácticamente ningún detalle”. Sin embargo, para el especialista “es esperable que el mercado muestre cierta desconfianza hasta no ver las medidas concretas”.

Sobre la intención de alcanzar el superávit, cree que “sería una excelente noticia para el mercado, pero luce improbable, ya que lo mismo sucedió el año pasado y no fue votada (la separata)”. Respecto de la deuda soberana, dar premios a los tenedores de bonos “podría ayudar a reducir el riesgo país”, pero para ello Argentina “deberá fortalecer su posición de reservas internacionales, lo cual no luce factible en lo inmediato”.

Te puede interesar