Microsoft, Alphabet, deuda china, Deutsche Bank: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 25 de octubre de 2023
MICROSOFT

Los resultados de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) provocan reacciones dispares mientras prosigue la temporada de presentación de resultados trimestrales con la publicación de informes de Meta Platforms e IBM (NYSE:IBM). Pekín ha decidido emitir una cantidad considerable de deuda soberana para apoyar a la maltrecha economía china, mientras que los resultados de Deutsche Bank (ETR:DBKGn) superan las expectativas.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 25 de octubre, en los mercados financieros.

1. Microsoft eclipsa a Alphabet; informe de Meta Platforms

Microsoft se ha llevado los honores al comienzo de la temporada de presentación de resultados trimestrales de los gigantes tecnológicos, las empresas que han representado la mayor parte del avance del 10% del S&P 500 en lo que va de año.

Los resultados del primer trimestre fiscal del gigante del software publicados tras el cierre del martes superaron las expectativas, ya que su inversión en inteligencia artificial ha reforzado el crecimiento de su negocio en la nube Azure.

Microsoft se ha convertido en uno de los líderes en inteligencia artificial, gracias en gran parte a su importante inversión en la startup OpenAI, creadora del popular chatbot de inteligencia artificial generativa ChatGPT.

Alphabet, por el contrario, no ha cumplido las expectativas, ya que el negocio en la nube de la sociedad matriz de Google registró su crecimiento más lento en al menos 11 trimestres.

Las empresas han frenado el gasto en servicios relacionados con la nube, incluidas las costosas herramientas de inteligencia artificial, lo que ha ralentizado el crecimiento de los ingresos de la unidad de la nube de Google hasta el 22,5% en el tercer trimestre, frente al 28% del trimestre anterior.

Las acciones de Microsoft suben casi un 4% antes de la apertura, mientras que las de Alphabet cayeron casi un 6%.

El aluvión de datos de las tecnológicas continúa este miércoles, con la publicación de los informes de Meta Platforms.

Todo apunta a que la sociedad matriz de Facebook (NASDAQ:META) e Instagram anunciará un beneficio por acción de 3,64 dólares y unos ingresos de 33,600 millones de dólares, y los analistas estarán pendientes de las actualizaciones sobre sus esfuerzos de eficiencia y su negocio publicitario.

2. Los futuros bajan en general mientras continúa la temporada de presentación de resultados

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura mayormente a la baja este miércoles, mientras los inversores asimilan los resultados trimestrales de los gigantes tecnológicos Microsoft y Alphabet.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 30 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 14 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 75 puntos o un 0,5%.

Los principales índices cerraron al alza el martes, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense disminuyó se ha apartado de sus máximos del lunes, lo que ha contribuido a reducir la presión sobre el sector tecnológico, en particular.

El índice Nasdaq Composite de tecnológicas se apuntó un alza de un 0,9%, mientras que el S&P 500 general avanzó un 0,7%, y el Dow Jones de Industriales subió un 0,6%.

Los inversores podrán estudiar los resultados de los gigantes tecnológicos Microsoft y Alphabet a la espera de más resultados del sector por parte de Meta Platforms e IBM en el transcurso de esta jornada.

Pekín también será centro de todas las miradas, y todo apunta a que el fabricante de aviones informará de un descenso del beneficio por acción de 3,23 dólares y unos ingresos de 18.100 millones de dólares, con los analistas pendientes de las actualizaciones sobre la producción y la entrega.

La agenda de datos económicos estará prácticamente despejada este miércoles, ya que sólo se publicarán las cifras de licencias de obra y venta de vivienda nueva de septiembre, que proporcionarán información sobre el mercado inmobiliario del país.

3. China emitirá deuda soberana para respaldar su economía

"Una vez que los fondos de los bonos del Tesoro se implementen, ayudarán a impulsar la demanda interna y a consolidar aún más la recuperación de la economía", ha declarado este miércoles en rueda de prensa el viceministro chino de Finanzas, Zhu Zhongming.

El déficit presupuestario del país para 2023 aumentará hasta alrededor del 3,8% del producto interior bruto frente al 3% registrado anteriormente, según Xinhua.

La segunda economía del mundo creció más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, pero el lastre del sector inmobiliario altamente endeudado del país podría golpear las posibilidades de que Pekín pueda cumplir su objetivo de crecimiento de alrededor del 5% para 2023.

4. Deutsche Bank confirma las actuales tendencias bancarias

Los últimos resultados de Deutsche Bank subrayan las tendencias actuales de la banca mundial. El gigante bancario alemán registró un descenso del 8% del beneficio del tercer trimestre, ya que los ingresos del banco de inversión se desplomaron, pero aumentaron en las divisiones minorista y corporativa gracias a la subida de los tipos de interés.

Aunque los beneficios han disminuido, el beneficio neto superó los 1.000 millones de euros, por encima de lo previsto, lo que supone el 13º trimestre consecutivo de beneficios tras años de fuertes pérdidas.

Las acciones de Deutsche Bank han subido más de un 6% en la bolsa de Fráncfort.

"Estos resultados demuestran un fuerte y sostenido impulso del crecimiento del negocio, combinado con una disciplina de costes continuada", dice el director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing.

Sin embargo, dado que el banco de inversión se enfrenta a unas perspectivas de negocio inciertas y que la división minorista, cada vez más importante, podría verse afectada a medida que el país se encamina hacia la recesión, los próximos trimestres podrían resultar menos fructíferos.

5. El precio del crudo se aleja de mínimos de dos semanas

Los precios del crudo suben este miércoles, alejándose de mínimos de dos semanas, ya que la preocupación por la desaceleración de la demanda europea compite con la preocupación en torno a las interrupciones del suministro en Oriente Próximo.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,1% hasta 83,86 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,3% hasta 88,30 dólares por barril.

En la jornada anterior, los índices cayeron cerca de un 2% tras la publicación de los débiles datos de actividad empresarial de la eurozona, que sugiere que esta importante región consumidora de petróleo va camino de la recesión, lo que a su vez podría lastrar la demanda de crudo.

La perspectiva de una disminución de las tensiones entre Israel y Hamás también ha frenado las apuestas de que el conflicto interrumpiría el suministro de petróleo en Oriente Próximo, ya que varios informes sugieren que Israel ha pospuesto el asalto terrestre previsto contra Gaza.

Esto ha eclipsado en gran medida las positivas noticias económicas de Estados Unidos, así como los datos del Instituto Americano del Petróleo que indican que las reservas de Estados Unidos descendieron en más de 2 millones de barriles la semana pasada, manteniéndose fuerte la demanda de combustible incluso tras el final de la temporada estival de conducción en Estados Unidos.

Los datos oficiales de la Administración de Información Energética, la rama estadístico del Departamento de Energía estadounidense, se conocerán en el transcurso de esta jornada.

Te puede interesar