Compraventa de inmuebles: cómo reaccionó el mercado a la elección y qué se espera tras el balotaje

La incertidumbre política no es la mejor amiga de las inversiones, pero en el sector inmobiliario los precios continúan bajos por lo que todo implica que es momento de invertir. Pero, ¿Qué se espera con el nuevo gobierno?

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 27 de octubre de 2023
4UBTK65MABEELNWTRWRZDGYUTE

El mercado de compraventa de inmuebles viene mejorando poco a poco. En la previa a las elecciones, desde el mercado, reconocieron que hubo una aceleración en las consultas de compra como en los cierres de transacciones. Actualmente con el precio del metro cuadrado continúa barato, por lo cual aquellos que disponen de los dólares y buscan una inversión segura, continúan volcándose a esta inversión. Pero, ¿Qué pasó tras la elección y qué se espera en los dos escenarios posibles?

El panorama electoral influye sensiblemente en la compraventa de inmuebles debido a que se trata de un mercado dolarizado, un motor del sector es justamente el crédito hipotecario que en este escenario de aceleración inflacionaria no posee oferta. Por este motivo, expertos en sector coincidieron en la necesidad de que la economía se estabilice para que mejore la situación, que desde hace 5 años viene en picada.

"En el mercado inmobiliario, la expectativa está puesta en que todo se empiece a acomodar luego de la asunción del nuevo Gobierno y el recambio en las Cámaras", afirmó a Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

El precio del metro cuadrado de los inmuebles está bajo a comparación del año 2018, cuando el mercado estaba en la cumbre de su auge

Compraventa de inmuebles: ¿qué espera el mercado después del balotaje?

Ya con un presidente electo, el escenario a futuro se proyecta diferente, no solo en el mercado inmobiliario sino también a nivel nacional. Con la sequía finalizada y la posibilidad de explotar Vaca Muerta y poder exportar gracias al gasoducto da mejores proyecciones de ingreso de divisas al país, que hasta el momento escasean.

En ese contexto, Bennazar resaltó que la Argentina se volverá atractiva para invertir en activos tangibles, ya que la valorización de los inmuebles está muy baja, pero también por la recuperación de rentabilidades.

Por su parte, Zampone se mostró confiado de que el próximo gobierno estabilizará la situación económica y se daría una lógica de rebote en el mercado inmobiliario con los precios, "deberían estabilizarse hacia arriba".

El mercado de compraventa de inmuebles se mueve con el crédito hipotecario

El costo de una propiedad, hace indispensable que para llegar al sueño de la casa propia un trabajador tenga que endeudarse. Por ello, es que los especialistas en el sector destacaron en más de una oportunidad la importancia de que el próximo Gobierno genere facilidades para la obtención de un préstamo bancario.

El vicepresidente de CIA sostuvo que si el mandatario que resulte electo el 19 de noviembre sacara algún crédito hipotecario, podría darle un impulso al sector. Por su parte, Liotto también adhirió a esta idea

El mercado inmobiliario está expectante a la nueva administración y confiado, que sea quien sea el candidato que gane las elecciones, de cara a 2024 el sector podría repuntar y empezar a dejar atrás la caída que ya lleva 5 años y que derruyó el precio del metro cuadrado. Algunos confían en que los precios con la estabilización de la economía se acomoden hacia arriba, pero otros aseguran que por un tiempo se mantendrán estos valores.

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L