Dólar blue en picada: por qué cae el precio y lo que viene para el tipo de cambio informal

De cara al balotaje, el dólar blue cae de manera sorprendente. Los analistas de la City explican qué es lo que lo está presionando a la baja y adelantan cómo seguirá.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 01 de noviembre de 2023
usd3

El dólar blue cae $50  y cotiza a $870 para la compra y a $920 para la venta, con una diferencia de más casi $300 respecto de su máximo histórico en $1.100. De este modo, el tipo de cambio ilegal acumula una baja de $70 en tan solo dos días. Y, aunque terminará el mes con una suba total de unos $120 (15%), marca su cuarta caída diaria de los últimos siete días. ¿Por qué baja el dólar blue y cómo seguirá de cara al balotaje?

Mayor demanda de efectivo y allanamientos

Para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, "esta baja responde, en parte a que se ve una mayor necesidad de efectivo (en pesos), lo que alimenta algo de oferta" y asegura que, además, se opera muy poco porque indica que "continúan los operativos y allanamientos", lo que reduce significativamente la actividad.

Cabe recordar que, hace apenas una semana el dólar ilegal subió de manera muy veloz y llegó a cotizar $1.100 el día después de las elecciones presidenciales, en las que el oficialista Sergio Massa le ganó al libertario Javier Milei. Luego, el primero anunció medidas de contención del dólar y mantuvo la política de fuertes controles en la City para desalentar el mercado del blue.

Los dólares financieros y el blue

"La caída que tuvieron en estas últimas semanas tanto el MEP como el CCL". Señala que esto responde a que el viernes previo a las elecciones, la necesidad de cobertura por parte de la gente hizo que se compraran en el mercado cualquier instrumento sin importar los precios de negociación.

"Eso generó un efecto de overshooting del tipo de cambio que, con posterioridad a los resultados de los comicios, el miedo a una devaluación del dólar oficial se fue desinflando y lo que nos encontramos fue una sobre reacción de la gente con la consecuente caída", detalla Zorzoli.

Una brecha insostenible por overshooting

Explica que una brecha de casi 200% era "más que insostenible" y que, si no se convalidaba la suba de precios con una devaluación, lo más razonable era suponer que el dólar libre tendería a bajar. Sin embargo, anticipa que, "conforme nos acerquemos a la fecha del balotaje, es de esperar que vuelvan las necesidades de cobertura y los mercados vuelvan a estar muy volátiles en torno al precio del dólar".

Lo que viene para el dólar blue

Por su parte, Quintana espera que vamos a tener varios días de tranquilidad. Y es que imagina que "los operativos en la City van a continuar y la actividad estará bastante reducida, sobre todo hasta fecha cercana a la elección de noviembre". Por lo que no espera que se dé una aceleración muy pronunciada del blue de cara al balotaje.

Te puede interesar