Inversores, castigados por la tensión política y la crisis del dólar: solo 3 acciones le ganaron a la inflación

Por la incertidumbre electoral y la variación que hubo en el precio del dólar libre, octubre fue muy volátil para acciones y bonos. En qué invertir ahora

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 01 de noviembre de 2023
mercados-acciones-inversiones

Para los inversores, octubre quedará como uno de los meses más volátiles debido a que el índice de acciones de empresas líderes de Buenos Aires (Merval) llegó a subir más de 40% antes de las elecciones del domingo 22, pero con un resultado político más conservador por el triunfo parcial del oficialismo, el precio del dólar contado con liquidación se desplomó luego, al igual que las cotizaciones bursátiles.

En resumidas cuentas, el balance de octubre fue de una suba muy acotada del Merval, que fue de apenas 3% en todo el mes. Un porcentaje que se ubica muy por debajo del estimado 12% de inflación y del avance tanto del 15% del dólar blue como del 20% del MEP para el mismo período.

De forma puntual, las únicas tres acciones que, por lejos, superaron al índice de precios al consumidor (IPC) estimado para octubre y que obtuvieron el mejor resultado del mes fueron:

-Aluar (23%)
-Mirgor (19,7%)
-Ternium, con un ascenso del 16%.

Además, ganaron en el mes los bonos en pesos, con incrementos de hasta 26%, como fue el caso del que ajusta con el CER (inflación) con vencimiento al 2026. Le siguieron otro Boncer, pero con finalización en 2024, y el Discount en pesos, que aumentaron 20% en todo octubre.

Ahora bien, los bonos en dólares, sobre todo los denominados bajo legislación extranjera, sufrieron fuertes caídas, que llegaron hasta el 15%, como los casos de los papeles que vencen en 2030 (AL30 y GD30).

Acciones argentinas: caídas en dólares

 La misma reacción negativa ocurrió con las acciones argentinas que cotizan en dólares en Wall Street, bajo formato de ADR, que registraron desplomes de hasta 20% en todo el mes. En ello no sólo afectó la situación doméstica, sino una caída generalizada de los principales índices bursátiles internacionales, donde el Nasdaq retrocedió 2% en el mismo período.

En especial, este experto destaca que las causas que afectaron el desempeño de las acciones y los bonos fueron la elevada inflación, la depreciación del peso, la escasez de reservas, las negociaciones con el FMI  y los paquetes regulatorios, como "algunos de los principales drivers que afectaron la confianza de los inversores".

Cabe recordar que antes de las elecciones generales del 22 de octubre, el principal índice de acciones líderes, el Merval de Buenos Aires, llegó a trepar hasta 42% en pesos en el acumulado de ese mes. En tanto, en los primeros 18 días, Aluar y Ternium alcanzaron a escalar más de 80%. Aunque tras las elecciones quedaron con apenas un cuarto de esa ganancia en el período.

Te puede interesar