Ha disminuido el temor a una recesión en Estados Unidos, pero la incertidumbre aún continúa

Traducido y editado por: Gabriel D. Cena, EA, CFP, MST. Asesor Financiero Certificado. Maestría en leyes impositivas. Miembro de FINRA No.CRD6576203. CFP No. 164386 - Inversiones en Estados Unidos, asesoramiento en español, apertura de cuentas y creación de portfolios
Economiausa

El pánico a una recesión ha disminuido considerablemente luego de que la reserva federal redujese la tasa de interés 25 puntos básicos por tercera vez en lo que va del año y provocara que la curva de la tasa de interés volviera a inclinarse para arriba. La reserva federal ha demostrado una vez más que hará lo necesario para controlar los vientos en contra a un crecimiento económico mundial, el problema es que continua la incertidumbre en torno a la política comercial de USA. Hasta el momento, los mercados se han sobrepuesto a los escándalos políticas de Washington. Es muy difícil descifrar a quien creerle en las noticias. Es una guerra de canales de cables y TV networks versus otros canales de cables y TV networks con ideas totalmente opuestas de lo que esta pasando en el país. 

Aunque el reporte ISM (Institute for Supply Management) del sector manufacturero no es muy alentador y muestra una caída en el sector, los datos de la macroeconomía en general siguen mejorando. La buena noticia es que el sector de servicios, el cual es un componente predominante del GDP (Gross Domestic Products), todavía sigue creciendo, el índice de empleo sigue en alza y el GDP real creció al 1.9% durante el tercer trimestre del año. Por el momento la inflación se mantiene En el nivel esperado por el FOMC (Federal Open Market Committee) del 1.8% anual. 

A pesar de los indicadores positivos, aun mantenemos un pronóstico prudente para los próximos trimestres. Seguimos asumiendo que a partir del 15 de diciembre el arancel del 15% se aplicara sobre $156 millones en bienes de consumo importados de China. Aunque esta la posibilidad de que la aplicación del arancel se retrase o que no se aplique en su totalidad si se llega a un buen acuerdo en la fase I de las negociaciones. 

Para el cuarto trimestre esperamos un crecimiento modesto con un aumento del 1.2% anual del GDP real. La mayor parte del declive es provocado por la disminución de la inversión empresarial. También se espera que los inventarios disminuyan considerablemente. En el lado positivo, la construcción de viviendas esta ganando impuso lo cual puede producir un crecimiento adicional en la economía. Aunque el cuarto trimestre tengo un crecimiento modesto, el GDP real sigue en camino hacia un crecimiento del 2.3% en el año calendario. 

De cara al mercado de capitales en el S&P 500 miramos a las utilidades (earnings) generadas por las empresas, estas utilidades son la base de los mercados, si las utilidades se mueven al alza, los mercados se moveran en la misma dirección y viceversa. El problema que tenemos es que las utilidades para el tercer trimestre del 2019 disminuyeron 2.4% lo cual marca por primera vez desde T4 2015 al T2 2016 tres trimestres consecutivos de declive. También marca el peor declive reportado año-sobre-año desde T2 2016. Las expectaciones para el cuarto trimestre son similares a las del tercer trimestre seguido por un crecimiento del 5% al 7% en las utilidades del primer y segundo trimestre del 2020. 

Para el 2020 esperamos que las utilidades crezcan con la ayuda del aumento en los precios del sector de energía y con esto el S&P 500 se moverá en alza. También esperamos que los mercados se alineen con el ciclo electoral de años pasados lo cual eclipsara el crecimiento de las utilidades y las ganancias de las compañías mas grandes en Estados Unidos. 

En conclusión, los temores a una recesión en el corto plazo se han desvanecido, las expectativas de los mercados para lo que resta del año y para el siguiente año son modestas sin grandes ganancias o pérdidas, pero el gran signo de pregunta y escepticismo sigue posado sobre la política comercial de la actual administración en Washington y su poder de llegar a buen puerto en las negociaciones con China. 

 Información proveniente de: 

(1)  Economic Outlook Wells Fargo Securities 11/06/2019

(2)  Archer Investment Corporation 2019 4th quarter update and outlook

Traducido y editado por: Gabriel D. Cena, EA, CFP, MST 

       Asesor Financiero Certificado

       Maestría en leyes impositivas 

       Miembro de FINRA No. CRD6576203. CFP No. 164386

Inversiones en Estados Unidos, asesoramiento en español, apertura de cuentas y creación de portfolios con acceso online 24/7. Registrado con el Internal Revenue Service y Certificado para obtener el numero ITIN (individual tax identification number) para extranjeros para preparar declaraciones juradas de impuestos.  Oficinas en Los Angeles, CA y en Indianapolis, IN.  www.usataxwork.us

Teléfono y WhatsApp 1-818-796-9038 – [email protected]

Te puede interesar