Altman recupera su puesto de CEO de OpenAI: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 22 de noviembre de 2023
el-barril-de-petroleo-wti-es-impulsado-al-alzajpg

Sam Altman volverá a ocupar el cargo de director ejecutivo de OpenAI bajo la supervisión de un nuevo Consejo de Administración tras varios días de tensión y agitación en la importante empresa de IA. Por otra parte, Nvidia (NASDAQ:NVDA) advierte de un descenso de las ventas en China durante este trimestre a raíz de los controles de exportación más estrictos de Estados Unidos, mientras que el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, ha dimitido como parte de un acuerdo de 4.300 millones de dólares que pone fin a una investigación de varios años por parte de las autoridades estadounidenses sobre el gigante del exchange de criptomonedas.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 22 de noviembre, en los mercados financieros.

1. Altman volverá a dirigir OpenAI

Sam Altman regresará a la dirección de OpenAI apenas unos días después de ser destituido como director ejecutivo del famoso grupo de inteligencia artificial generativa.

El sorprendente cambio de rumbo es el último giro en una dramática batalla en la sala de juntas que ha desatado preocupaciones en torno al futuro del fabricante del megapopular chatbot de inteligencia artificial ChatGPT.

En una publicación en la red social X, OpenAI anunció que Altman, considerado por muchos una de las principales figuras en el debate mundial sobre el uso de la IA, volvería a la empresa. El cofundador Greg Brockman, que dimitió el viernes tras la destitución de Altman, también regresará.

Según un "preacuerdo", OpenAI ha dicho que Altman estará bajo la supervisión de un nuevo Consejo de Administración que incluirá al excodirector general de Salesforce (NYSE:CRM), Bret Taylor, y al exsecretario del Tesoro Larry Summers. Adam D'Angelo, actual miembro del consejo y director del servicio de preguntas y respuestas Quora, también se queda en la empresa.

Antes de la reincorporación de Altman, el Consejo de Administración, compuesto por cuatro personas, se había enfrentado a una fuerte reacción tanto por parte de los empleados como de los inversores. Los informes dicen que la mayoría de los empleados firmaron una carta amenazando con seguir a Altman al patrocinador clave de OpenAI, Microsoft (NASDAQ:MSFT), si no lo traían de vuelta, mientras que algunos inversores se plantearon emprender acciones legales contra la junta.

2. Futuros estables

Los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen prácticamente sin cambios este miércoles, mientras los inversores asimilan las actas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal y el esperado informe de resultados del fabricante de chips de IA Nvidia.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 20 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 avanzan se mantienen prácticamente inalterados.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal han influido en la confianza de cara a la última jornada de negociación de la semana de Acción de Gracias, en la que se ha sugerido que no es probable que el banco central recorte los tipos de interés a corto plazo. En particular, las actas indican que los funcionarios quieren ver más pruebas "en los próximos meses" de que la inflación —el foco central de la larga campaña de ajuste monetario de la Fed— sigue enfriándose hasta su objetivo del 2%.

Por su parte, las acciones de Nvidia descienden ligeramente antes de la apertura del mercado, después de que el mayor fabricante de semiconductores del mundo advirtiera de un descenso de las ventas en su negocio de China a raíz de la ampliación de los controles estadounidenses sobre las exportaciones de chips de inteligencia artificial al país, aunque ha afirmado que el impacto se vería compensado por el sólido crecimiento en otras regiones (más información a continuación).

Tanto el índice Dow Jones de Industriales de 30 valores como el índice S&P 500 de referencia cayeron un 0,2% en la jornada anterior, rompiendo una racha de cinco días de ganancias, y el índice Nasdaq Composite bajó un 0,6%.

3. Nvidia señala una caída de las ventas en China

Nvidia ha señalado que las ventas en su mercado clave, China, "disminuirían significativamente" este trimestre debido a la medida adoptada el mes pasado por la Administración Biden de ampliar el alcance de sus sanciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial de vanguardia al país.

Aproximadamente el 20%-25% del negocio clave de centros de datos de Nvidia se deriva de sus ventas en China, dice la compañía, lo que significa que podría ser vulnerable a la actual campaña de Washington para limitar el acceso de Pekín a los materiales de IA.

Sin embargo, la directora financiera Colette Kress dijo en un comunicado que esta caída "será más que compensada por el fuerte crecimiento en otras regiones”.

En el tercer trimestre, la división de centros de datos generó unos ingresos de 14.500 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 279%. Kress señala que el resultado no se vio muy perjudicado por las restricciones impuestas en Estados Unidos, anunciadas casi al final del periodo de tres meses que concluía el pasado 29 de octubre.

Los ingresos totales han alcanzado máximos trimestrales de 18,1 mil millones de dólares, superando con creces las estimaciones del consenso de Bloomberg de 16.100 millones de dólares, ya que Nvidia ha seguido cosechando los beneficios del auge de la demanda de productos impulsados por IA

4. Dimite el CEO de Binance

Changpeng Zhao ha dimitido como director ejecutivo de Binance y se ha declarado culpable de incumplir las leyes estadounidenses contra el blanqueo de capitales, según informó la fiscalía el martes.

Binance también se declaró culpable de cargos penales relacionados con las leyes de blanqueo de capitales y sanciones, según las autoridades. Añaden que la empresa no informó de más de 100.000 transacciones sospechosas relacionadas con grupos terroristas, material de abuso sexual infantil y ataques de ransomware. Binance ha acordado pagar más de 4.300 millones de dólares en sanciones.

Zhao se enfrenta ahora a una multa de 50 millones de dólares, aunque su cuantiosa fortuna personal permanece prácticamente intacta y mantendrá su participación en Binance.

El anuncio es la culminación de años de investigación sobre Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo fundada por Zhao en 2017. También se produce semanas después de que Sam Bankman-Fried — fundador de FTX, rival de Binance ahora en bancarrota— fuera declarado culpable de robar miles de millones de dólares a los clientes.

5. Caen los precios del petróleo

Los precios del petróleo caen este miércoles después de que los datos del sector apuntaran a un aumento considerable de las reservas de Estados Unidos, aunque siguen a la espera de la reunión de la OPEP+ de este fin de semana.

Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,8% hasta 77,13 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,8% hasta 81,80 dólares por barril.

El Instituto Americano del Petróleo estima que las reservas estadounidenses aumentaron en más de 9 millones de barriles durante la semana que concluía el 17 de noviembre, superando holgadamente las expectativas que hablaban de un aumento de 1,5 millones de barriles. De confirmarse los datos oficiales que se publican hoy, sería la cuarta semana consecutiva de aumento de las reservas de Estados Unidos, lo que indicaría que la oferta de petróleo sigue siendo sólida.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados —el grupo conocido como la OPEP+—, se reunirá el 26 de noviembre, y todo apunta a que Arabia Saudí y Rusia —los dos principales productores del grupo— estarían considerando mayores reducciones de la oferta para sostener los precios del petróleo.

Te puede interesar