Cyber Monday, Musk visita Israel, bajan los futuros: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 27 de noviembre de 2023
JoeBiden_800x533_L_1611936031

Todo apunta a que los minoristas ofrecerán grandes rebajas este Cyber Monday en un intento de persuadir a los consumidores estadounidenses presionados por la inflación para que abran sus carteras antes de las fiestas navideñas. Mientras tanto, los mercados seguirán de cerca el comportamiento de los compradores mientras tratan de descifrar el futuro rumbo de los tipos de interés de la Reserva Federal. Por otra parte, Elon Musk se reunirá con el presidente de Israel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá a la próxima conferencia sobre el clima COP28.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 27 de noviembre, en los mercados financieros.

1. Bajan los futuros

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja al comienzo de esta nueva semana de negociación, ya que los inversores tratan de evaluar cómo pueden afectar los hábitos de gasto de los clientes durante una serie de campañas promocionales anuales después de Acción de Gracias a las decisiones de política monetaria sobre los tipos de interés de la Reserva Federal.

El contrato de futuros del Dow desciende 91 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 12 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 38 puntos o un 0,2%. La semana pasada, los principales índices de Wall Street registraron su cuarta semana consecutiva de ganancias.

Antes de los eventos de ventas del Black Friday y del Cyber Monday de hoy (véase más abajo), muchas empresas minoristas ya habían señalado que los compradores estadounidenses podrían estar menos dispuestos a gastar a lo grande en regalos navideños este año debido a la alta inflación y a los elevados tipos de interés.

Los traders sienten curiosidad sobre si las señales de que los consumidores están conteniendo el gasto pueden convencer a las autoridades de la Fed de poner fin a su prolongada campaña de ajuste de la política monetaria destinada a enfriar las presiones inflacionistas. Se prevé que el banco central estadounidense mantenga inalterados los tipos de interés en su reunión de diciembre, mientras que ganan peso las apuestas de que incluso podría empezar a recortar los costes de endeudamiento en algún momento del año que viene.

Estas expectativas han contribuido a que el precio del oro registre el lunes en Asia su cota más alta desde mayo. También refuerza la subida del metal precioso el debilitamiento del dólar, pues el billete verde va camino de su mayor caída mensual en un año.

2. Descuentos del Cyber Monday

Los mercados estarán atentos hoy a las promociones del Cyber Monday, después de que los minoristas ofrecieran mayores descuentos el Black Friday para atraer a los clientes estadounidenses preocupados por los precios.

Se espera que el Cyber Monday, un día en que las empresas suelen ofrecer ventas especiales online durante el primer lunes posterior al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, sea uno de los días de compras más concurridos del año para la mayor economía del mundo.

Estas previsiones se ven reforzadas por las cifras del Black Friday. Según grupos de análisis de terceros citados por el Wall Street Journal, las ventas minoristas de Estados Unidos, tanto por Internet como en tiendas, crecieron un 2,5% con respecto al año anterior durante el día después de Acción de Gracias.

Un directivo de Salesforce (NYSE:CRM), que realiza un seguimiento de los datos del comercio minorista, ha dicho a Reuters que el gasto online en particular ascendió a 16.400 millones de dólares en el Black Friday, ya que los compradores corrieron a aprovechar los descuentos, de una media del 30%. Se estima que la fuerte demanda online impulsará las ventas del Cyber Monday en un 5,4% interanual hasta la cifra récord de 12.000 millones de dólares, informó Reuters, citando a un analista de Adobe (NASDAQ:ADBE) Digital Insights, empresa homóloga de Salesforce.

3. Musk se reunirá con el presidente de Israel

Elon Musk se reunirá el lunes con el presidente israelí, Isaac Herzog, según ha anunciado la oficina de Herzog este fin de semana.

Las conversaciones tienen lugar en un momento en el que Musk, el magnate tecnológico que está detrás del fabricante de coches eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) y de la empresa de cohetes SpaceX, se ha enfrentado a las críticas de grupos de derechos civiles por el contenido antisemita de su red social X. También coinciden con una tregua de cuatro días en las hostilidades entre Israel y Hamás en Gaza.

La oficina de Herzog ha dicho que se discutirá "la necesidad de actuar para combatir el creciente antisemitismo en Internet".

Musk había hablado previamente en septiembre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que pidió un equilibrio entre la libertad de expresión y la prevención de los discursos de odio en X. Musk también dijo en aquel momento que estaba en contra de las declaraciones que promueven "el odio y el conflicto”.

4. Cae el crudo tras posponerse la reunión de la OPEP

Los precios del petróleo caen este lunes, mientras los inversores aguardan con cautela la reunión de la OPEP + pospuesta hasta finales de esta semana para conocer los próximos niveles de producción.

Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,2% hasta 74,65 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,1% hasta 79,63 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia vienen de su primera semana al alza de las últimas cinco, a pesar de haber caído bruscamente después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, también conocidos como el grupo OPEP+, pospusieran su reunión del 26 de noviembre al 30 de noviembre. Al parecer, este retraso se debió a desacuerdos sobre las reducciones de producción previstas.

Desde entonces, el grupo se ha acercado a un compromiso que podría suponer una prórroga de las reducciones unilaterales de la producción saudí y rusa hasta al menos el primer trimestre del año que viene, según los informes.

5. Biden no asistirá a la COP28

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá a la conferencia sobre el clima COP28 que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos a finales de esta semana, según funcionarios estadounidenses citados por varios medios de comunicación.

El presidente ya había recibido numerosas críticas por no asistir al evento, ya que se enfrenta a dos preocupaciones paralelas: la violencia en Oriente Próximo y la inminente batalla por la reelección el año que viene.

Biden, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático un pilar fundamental de su agenda nacional e internacional, perderá la oportunidad de participar personalmente en una reunión que, según parece, girará en torno al futuro de los combustibles fósiles.

Desde su toma de posesión en 2021, Biden ha asistido a las cumbres de la COP celebradas en Reino Unido y Egipto.

Te puede interesar