El BCRA impide acceder a dólares para la compra de viviendas con crédito hipotecario

A partir de este viernes, quienes accedan a un crédito hipotecario no podrán cambiar los pesos por dólares a través del MULC

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 27 de noviembre de 2023
BCRAFOTO

El Banco Central (BCRA) volvió a endurecer el cepo cambiario e impedirá que las personas que accedan a un crédito hipotecario puedan cambiar los pesos por dólares a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

La medida, que entrará en vigencia este viernes 24 de noviembre, encarecerá la compra de la vivienda propia, ya que se necesitará un crédito más importante para adquirir la misma cantidad de dólares en el mercado financiero, que tiene un precio más elevado.

Cambios en una excepción anterior

La flamante Comunicación A 7895 del BCRA suspende el punto 3.9 de las normas de "Exterior y cambios", que reglamentaba al acceso al mercado de cambios para la compra de dólares por parte de personas humanas residentes en el país si esas divisas se aplicaban en forma simultánea a la compra de inmuebles en el país a partir de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales.

A partir de ahora, los bancos no podrán dar acceso al mercado de dólar oficial a quienes tengan pesos y necesiten las divisas para adquirir una vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Hasta ahora, la compra de dólares para la adquisición de inmuebles con crédito hipotecario era uno de los pocos segmentos que había logrado esquivar el cepo cambiario. Con el objetivo de facilitar el acceso a la casa propia en un mercado que está dolarizado, el Gobierno permitía que los argentinos que reciban este tipo de créditos puedan usar los pesos para comprar dólares hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a US$100.000, el que resulte menor.

En los últimos meses, la entidad ha tomado una serie de medidas para endurecer el cepo cambiario, entre ellas, la suba de la tasa de interés de referencia, la limitación de las compras en dólares con tarjetas de crédito y débito y la obligación de liquidar las exportaciones en 180 días.

Te puede interesar