El Merval extendió las ganancias y las acciones argentinas en Wall Street cerraron con altibajos

El segmento de renta variable local y en el exterior se negoció mixto, en una sesión donde Wall Street operó con altibajos en sus índices

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 01 de diciembre de 2023
merval-bolsa-portenajpg

Pese a un arranque pesado, el Merval avanzó un 2,9%, tras el rebote del tipo de cambio implícito (CCL) que avanzó casi un 2% y quedó en la zona de los $830. De esta manera, el índice se ubica ahora en 962 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan altibajos, en una jornada de clima negocios mixto en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría de ascensos de hasta 3%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 4,3%, encabezados por el TX26.

A nivel local, el presidente electo, Javier Milei, adelantó que los integrantes del próximo Gabinete "ya están todos definidos", pero sus nombres "se conocerán oportunamente", por "una cuestión estratégica", el día de su asunción, el próximo 10 de diciembre.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las principales acciones de Wall Street se negociaron con altibajos, mientras los inversores continúan apostando por los recortes de las tasas de interés tras conocer que una lectura clave sobre la inflación al consumidor (indicador preferido de la Fed) fue mejor de lo estimado. El índice de gastos de consumo personal (PCE) creció un 3% año tras año durante octubre, por debajo del 3,4% de septiembre y con expectativas.

El PCE "básico", que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía, creció un 3,5%, frente al 3,7% del mes anterior. Esto marca el ritmo más lento de crecimiento de la inflación desde marzo de 2021. Los nuevos datos de inflación estuvieron en línea con las expectativas y podrían añadir más combustible a la idea de que la Fed terminó con el aumento de este ciclo y podría recortar las tasas antes de lo pensado.

Los indicadores de acciones se dirigen al último día de negociación de noviembre con nuevos máximos de cierre de 2023. Esto se produce después del importante repunte en la cotización de los principales índices de Wall Street, impulsado por el optimismo de que la Reserva Federal terminó con el aumento de las tasas de interés.

El jueves también se produjo una sorpresiva caída en noviembre de la inflación de la zona euro al 2,4%, lo que se considera un desafío a la postura del Banco Central Europeo de que el crecimiento de los precios es resiliente.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 ganó 0,38%; el industrial Dow Jones sumó 1,47%; y el tecnológico Nasdaq cayó 0,23%.

Merval

El Merval marcó una suba de 2,9%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes son registradas por Edenor (10,1%); Loma Negra (8,7%); y Aluar (6,8%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con resultados mixtos. De esta manera, las subas correspondieron a Tenaris (2,8%); Loma Negra (1,1%); y Cresud (1%); mientras que las pérdidas fueron anotadas por Banco Supervielle (-3,4%); Corporación América (-2,7%); y Telecom Argentina (-2,3%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría de ascensos de hasta 3%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 4,3%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.982 puntos básicos.

Te puede interesar