Dólar hoy | En el arranque de la semana, todas las miradas están en el blue y financieros

La incertidumbre con respecto a cómo resolver los inconvenientes que le deja la administración de Alberto Fernández puso en alerta al presidente electo

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 04 de diciembre de 2023
depositphotos_1287098-stock-photo-one-hundred-dollar-banknotes-background

En el arranque de la semana, el dólar blue cotiza este lunes a $955 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consigue $904,75 y el se ofrece a $907,69. El tema de las Letras de liquidez (Leliqs) se volvió central en la transición presidencial, luego de las declaraciones públicas de Javier Milei. El economista liberal alertó sobre la necesidad de resolver el problema de estos instrumentos, que representan una amenaza para la estabilidad económica y financiera del país. Además, anticipó que su solución implicaría una "ingeniería financiera", sin dar más detalles, y que sería la clave para salir del Cepo cambiario.

Los bancos, principales compradores de esta deuda, se encuentran desprendiéndose de los instrumentos y vuelcan ahora sus inversiones a "pases". Pero, ¿qué son las Leliq y los pases?. Las Letras de Liquidez (Leliq), son títulos del Banco Central (BCRA) que tienen en su poder los bancos privados y que representan una deuda aproximada de $10,7 billones, que alcanza a $26,5 billones si se suman los pases pasivos. Se utilizan para esterilizar el dinero circulante cada 28 días (con un rendimiento similar al del plazo fijo) con el objetivo de evitar que presionen sobre la inflación y el dólar. Los pases pasivos, son un instrumento parecido, pero que difiera en la duración de inversión al ser de un día o de siete.

Hasta ahora, los bancos venían renovando el stock de deuda de las Leliq, pero en las últimas semanas comenzaron a migrar a pases pasivos. Justamente, los bancos empezaron a mostrarse más mesurados y acortar la "madurez" de sus inversiones en un contexto donde faltan definiciones sobre cómo se resolverá este problema que para Milei es clave para salir del cepo cambiario.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $955 para la venta y a $930 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación avanza 8,4%, en $904,75 y el MEP salta 5,7%, a $907,69.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotiza hoy a $379,17 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consigue a $361,05.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 100% y 25% - se ubican en $960,07.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

-Blue: 152%
-CCL: 128%
-MEP: 131%

Te puede interesar

Cómo avanza la Inteligencia Artificial en el mercado inmobiliario

Especialistas aseguran que la industria se desarrollará de la mano de la tecnología para facilitar el acceso a información y datos transparentes. El caso de una empresa fundada por argentinos que desarrolló un software que agiliza al sector y ya se usa en Estados Unidos.

c3375f58-42e3-4529-a252-e7f46f171048_1920x1080