Mercados a la espera de los bancos centrales: ¿Seguirá la presión inflacionista?

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 05 de diciembre de 2023
LYNXMPEJ6D0DX_L

Mercados europeos pendientes este martes de los datos macro -Ibex 35, CAC 40, DAX...-, con el informe de empleo en Estados Unidos que conoceremos el viernes como principal referencia de la semana. Unos datos que dan muchas pistas a la Fed sobre qué estrategia de tipos de interés llevar a cabo.

“El foco del mercado está en los bancos centrales de la próxima semana y el empleo del viernes. Por tanto, hoy optarán por moderados descensos, tras los fuertes avances recientes. Una sana corrección para tomar impulso de nuevo”, señalan en Bankinter (BME:BKT).

Esta madrugada hemos conocido que el Banco de la Reserva de Australia ha mantenido sus tipos sin cambios en el 4,35%, en una prueba más de la estrategia de pausa que están llevando a cabo los principales bancos centrales del mundo.

“Lo normal es que los mercados de bonos y de acciones, que han experimentado fuertes ganancias en el mes de noviembre, se tomen un respiro, al menos hasta la semana que viene, cuando tendrán lugar las reuniones de los comités de política monetarias de los tres principales bancos centrales occidentales, la Reserva Federal (Fed), el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE), reuniones en las que se espera que estos organismos clarifiquen cuáles van a ser sus próximos movimientos en materia de política monetaria y si éstos están en línea con lo que vienen descontando últimamente los mercados: que todos ellos han acabado con su proceso de alzas de tipos y que los próximos movimientos de las tasas oficiales serán a la baja”, comentan en Link Securities.

“Interesante serán las expectativas de inflación del BCE a un año (con previsión de moderación a 3,8% ‘vs’ 4,0% anterior) y a tres años (2,5%e estable), con el fin de comprobar hasta qué punto las presiones inflacionistas siguen siendo un problema y las expectativas de bajadas de tipos descontadas por el mercado pueden resultar prematuras (el mercado descuenta un total de 5 recortes en 2024, el primero entre marzo y abril)”, apuntan en Renta 4 (BME:RTA4).

“En este sentido, destacamos las declaraciones de Nagel del BCE, afirmando que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación, en la medida en que espera que se frene la tendencia desinflacionaria (menores efectos base, fin de ayudas en forma de ‘caps’ al precio de la energía, presiones salariales), a la vez que la escalada de las tensiones geopolíticas podría volver a presionar la inflación al alza”, añaden en la gestora.

“En la misma línea se pronunciaba De Guindos. Por su parte, Schnabel afirma que habríamos visto el techo de tipos (favorables datos de inflación), pero que hay que ser cautos con las expectativas de bajadas al no poder aún dar por vencida a la inflación”, concluyen estos analistas.

Te puede interesar