Chau Leliqs: BCRA solo renovó el 1,8% de vencimientos y se derrumba stock de estos pasivos

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 06 de diciembre de 2023
BCRAFOTO

Se registró una nueva fuerte expansión en la licitación de las Leliqs, en este caso de $1,549 billones, ante vencimientos por $1,575 billones, por lo cual el stock de estos pasivos remunerados del BCRA se sigue derrumbando. Aunque, al mismo tiempo, crece el nivel de los Pases a un día de plazo.

El Banco Central (BCRA) renovó este martes 5 de diciembre menos del 2% (1,8%) de los vencimientos de las Leliqs (Letras de Liquidez) a 28 días, al adjudicar apenas $28.648 millones, con una tasa estable del 133% nominal anual (TNA).

De esta forma, hubo una nueva fuerte expansión, en este caso de $1,549 billones, ante vencimientos por $1,575 billones, por lo cual el stock de estos pasivos remunerados del BCRA se sigue derrumbando, aunque al mismo tiempo, crece el nivel de los Pases Pasivos a un día de plazo.

Con todo, las Leliqs actualmente ascienden a unos $6 billones, lo que representa el menor stock en más de cinco años (septiembre de 2018).

El electo presidente Javier Milei asumirá el domingo luego de un campaña con la promesa de dolarizar la economía y eliminar al BCRA, con la instrumentación inmediata de un plan de "shock" y la liquidación de las "Leliq" por considerarlas inflacionarias.

Ya en las últimas dos semanas, el stock de Leliqs había comenzado a caer notablemente. El martes 21 y jueves 23 de noviembre, el 'rollover' de Leliq se ubicó en 39,7%, 10,5%, respectivamente.

Mientras que la semana pasada, la tasa de refinanciamiento fue del 22,9% el martes 28, y de apenas 2,8% el jueves 30 de noviembre.

La fuga de liquidez desde las Leliq se debe a que con el nuevo Gobierno se espera una fuerte devaluación en el tipo de cambio oficial y por eso se acude a otras alternativas como resguardo de valor.

Otra parte de la liquidez en danza se dirige a los "Repos" o "Pases", una modalidad de préstamos al BCRA a un día de plazo.

Te puede interesar