Los mercados tensan la cuerda de la Fed y el BCE: Ojo a lo que se espera

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 11 de diciembre de 2023
debemos-asegurarnos-hacerlo-bien-dijo-la-titular-del-bce

Mercados europeos planos al comienzo de sesión de este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- en una semana con los bancos centrales como protagonistas, sobre todo las reuniones de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).

"Compartimos la idea del mercado de que los tipos habrían tocado techo, pero no así las expectativas de pronta e intensa bajada de tipos de intervención, en tanto en cuanto consideramos que aún no se puede cantar victoria en lo referente al control de la inflación", sentencian en Renta 4 (BME:RTA4).

"Veremos si las expectativas descontadas por el mercado (4 ó 5 bajadas de tipos en 2024 para Fed y BCE, con la primera a finales de 1T24 o principios de 2T24) son prematuras (nuestra opinión), lo que debería llevar a unos discursos de los tres bancos centrales intentando suavizar estas previsiones, alejando en el tiempo el inicio de bajadas de tipos y su intensidad", añaden en la gestora.

Estados Unidos se centra en la Fed

"Comenzando por la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, que comienza mañana y finalizará el miércoles, señalar que la reciente evolución de la inflación y el ligero enfriamiento del mercado laboral en EE.UU., que está conllevando una paulatina desaceleración del incremento interanual de los salarios, nos hace estar casi seguros de que el banco central estadounidense ha acabado con las subidas de tipos. No obstante, si bien los mercados anticipan que la Fed podría comenzar a bajar sus tasas tan pronto como a finales del mes de marzo y que a lo largo de 2024 reducirá las mismas en, al menos, 125 puntos básicos, nosotros no lo tenemos tan claro". explican en Link Securities.

"El hecho de que la economía estadounidense esté resistiendo mucho mejor de lo esperado, sobreponiéndose tanto a la elevada inflación como a la política monetaria restrictiva del banco central, nos hace pensar que es muy factible que la Fed 'aguante' sin bajar sus tasas de interés de referencia todo el tiempo que pueda, al menos hasta que esté totalmente segura de que la inflación se dirige hacia su objetivo del 2%", añaden estos analistas.

"Habrá que estar, por tanto, muy atentos al nuevo cuadro macroeconómico que dé a conocer la Fed el miércoles y, sobre todo, a lo que 'dibujen' en materia de tipos de interés los miembros del FOMC en el diagrama de puntos. Si lo que indican en el mismo dista mucho de lo que descuentan actualmente los mercados de bonos y de acciones, podemos asistir a una pequeña corrección en los mismos, especialmente en los primeros. En ese sentido, señalar que no creemos que los miembros del FOMC estén especialmente 'contentos' con las fuertes caídas que han experimentado los rendimientos de los bonos en el último mes, por lo que esperamos un mensaje tendente a “duro” por parte del comité y de su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la finalización de la reunión del FOMC", puntualizan en Link Securities.

En Europa, atentos al BCE

En lo que hace referencia al BCE, señalar que el organismo reúne a su Consejo de Gobierno el próximo jueves. "En principio, y al igual que la Fed, esperamos que el BCE mantenga sus tipos de interés de referencia sin cambios, aunque no tenemos muy claro si en su comunicado y en la rueda de prensa que mantendrá tras la reunión la presidenta de la institución, la francesa Christine Lagarde, el BCE dará oficialmente por acabado el proceso de subidas de tipos", apuntan en Link Securities.

"Entendemos que, al igual que en el caso de los miembros del FOMC, los del Consejo de Gobierno del BCE no deben estar demasiado satisfechos con el comportamiento reciente de los rendimientos de los bonos, que se han relajado mucho, ya que ello les dificulta su lucha contra la inflación, inflación que, si bien se ha venido comportando mejor de lo esperado, sigue lejos de su objetivo del 2%", añaden estos expertos.

"Es por ello que no esperamos que el BCE dé 'oficialmente' por acabado el proceso de alzas de tipos, ligando el mismo a los datos macroeconómicos que se vayan publicando, aunque la debilidad de la economía de la Eurozona, que está presta a entrar en una leve recesión, pensamos que restará credibilidad a lo que intenten comunicar desde el BCE. En principio, los mercados esperan que el organismo comience a bajar sus tipos de interés de referencia en marzo, algo que dependerá, y mucho, de cómo evolucione la inflación en los próximos meses. Habrá que estar también pendientes del nuevo cuadro macroeconómico que presente el BCE, en el que esperamos revise a la baja tanto el crecimiento económico como la inflación", concluyen.

"Prestaremos asimismo atención a la actualización de cuadros macro, que nos darán una mejor idea de cómo ven las autoridades monetarias el momento del ciclo y de la inflación, determinantes a su vez para sus actuaciones futuras en cuanto a tipos y balance. En este sentido, recordemos que la pasada semana el BCE mantuvo las expectativas de inflación a un año en el 4,0%, en contra de la previsión de moderación (3,8%e y 4,0% anterior) y a tres años (estable en el 2,5%). Estos datos sugieren la persistencia de presiones inflacionistas a corto plazo, confirmando que las expectativas de bajadas de tipos del mercado pueden resultar prematuras", coinciden en Renta 4.

Te puede interesar