Javier Milei juró como Presidente y comienza una nueva era en la Argentina

Javier Milei, economista libertario, juró como presidente de la Argentina, cargo que asume decidido a aplicar un tratamiento de shock para sacar al país de la crisis económica.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 11 de diciembre de 2023
prese

Javier Milei, economista libertario, juró como presidente de la Argentina, cargo que asume decidido a aplicar un tratamiento de shock para sacar al país de la crisis económica. "Hoy comienza una nueva era", dijo en sus primeras palabras tras asumir, en un discurso en el que relató cuál es la "herencia" que recibe.

Milei, de 53 años, siguió el protocolo y juró "por Dios y por la Patria, sobre estos santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina" y recibió del mandatario saliente, Alberto Fernández, la banda y el bastón presidencial. A su lado, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, hizo el mismo juramento.

Antes, la saliente vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, recibió a Milei en la entrada del Congreso, lo acompañó a firmar los libros de actas donde dejó un mensaje: "Viva la libertad carajo".

A las afueras del Congreso, miles de personas se congregaron para celebrar su investidura. Vestidos con camisetas de la selección de fútbol y llevando banderas argentinas, esperaron su discurso en la plaza. Muchos pudieron abrazar a al flamante presidente quien se bajó del auto que lo llevó hasta Casa Rosada, al que subió a su hermana Karina, y saludó a la multitud.

A la investidura de Milei acudieron varios mandatarios latinoamericanos, como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña; y europeos, entre estos el ucraniano Volodimir Zelenski y el húngaro Viktor Orban, además del rey de España, Felipe VI.

El discurso de Javier Milei frente al Congreso

Tras la jura, Milei se dirigió a la multitud que escuchó su primer discurso como presidente en el que hizo una cruda descripción de lo que consideró "la peor herencia de la historia" en materia económica. "Lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo, no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste, y no hay alternativa al shock", sostuvo.

Milei asume el cargo con una inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza superior a 40%. Para enfrentar esa crisis, ofreció medidas drásticas en recorte del gasto público, reducción del Estado y liberalización de precios.

"No hay alternativa al gradualismo, ni al shock", aseguró el Presidente y ratificó que los primeros meses serán difíciles pero que luego habrá "luz al final del túnel". "Vamos a hacer todo lo posible para evitar una hiperinflación", aseguró.

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", sostuvo Milei, y detalló que "habrá un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI que caerá sobre el sector público". "Aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Lo vamos a pagar en inflación", remarcó el Presidente.

También indicó: "Nos han arruinado la vida y nos han hecho caer por diez veces nuestros salarios. Por lo tanto tampoco nos debería sorprender que nos estén dejando 45% de pobres y 10% de indigentes".

El mandatario nacional sostuvo que "habrá estanflación" y la pobreza crecerá en los próximos meses, pero "habrá luz al final del camino".

"Es el último mal trago para empezar la reconstrucción de Argentina", subrayó Milei y destacó que habrá "decisiones duras" en las próximas semanas.

"En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo", advirtió el Presidente, que de todas formas señaló que "no todo está perdido" y si bien destacó que "los desafíos son enormes, también la capacidad" de "resiliencia" del pueblo argentino.

En otro pasaje de su mensaje, aseguró que los beneficiarios de planes sociales que corten la calle no "cobrarán".

Te puede interesar