Fiesta bursátil tras Powell: Las 3 claves que gustan (y mucho) al mercado

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 14 de diciembre de 2023
fed

Mercados europeos con notables alzas este jueves -Ibex 35, CAC 40. DAX…- siguiendo la fiesta bursátil de Wall Street tras el comunicado ayer de la Fed en su decisión de tipos de interés.

La Fed cumplió con lo previsto y mantuvo por tercera reunión de forma consecutiva sus tipos de interés de referencia sin cambios en el intervalo del 5,25% -5,50%, su nivel más elevado en 22 años”, señalan en Link Securities.

Estos analistas desgranan la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC, de la que afirman que “se pueden concluir dos importantes cuestiones que gustaron, y mucho, a los inversores”:

1)Que el banco central estadounidense ha dado casi seguramente por terminado su proceso de alzas de tipos de interés;
2)Que la Fed no quiere mantener éstos a niveles restrictivos más tiempo del necesario para evitar, de este modo, penalizar en demasía el crecimiento económico.

“Ambas afirmaciones se vieron corroboradas por lo que fue la gran sorpresa de la reunión:

3) El hecho de que los miembros del FOMC anticiparan en su diagrama de puntos tres reducciones de 25 puntos básicos durante 2024. “Anteriormente sólo esperaban dos bajadas, pero tras una nueva subida en el 2023 que no se ha producido, por lo que realmente las expectativas de la Fed para sus tasas de referencia para el año que viene se sitúan ahora 50 puntos básicos por debajo de las que mantenía en septiembre, y mucho más en línea con lo que esperaban/deseaban los inversores”.

“De este modo, el mercado ha vuelto a apostar porque la primera reducción de las tasas oficiales se producirá en el mes de marzo, dándole los futuros una probabilidad de casi el 60% a este escenario”, sentencian en Link Securities.

“Tenemos que reconocer que tanto el tono como lo anticipado por el FOMC en materia de tipos de interés nos ha sorprendido, ya que esperábamos un mensaje más ‘duro’ por parte de la Fed, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación sigue y seguirá, según las propias estimaciones de los analistas del banco central estadounidense, por encima del objetivo del 2% todavía durante un buen tiempo”, añaden estos analistas.

“Al no enfriar excesivamente las expectativas de recortes de tipos del mercado, lo que hizo Powell fue intensificarlas”, coinciden en renta 4.

“Aunque revisó su dot plot sólo ligeramente a la baja (espera 3 bajadas de tipos en 2024 ‘vs’ 2 anteriores) y menos de lo que descontaba el mercado, su discurso se interpretó de forma dovish al suponer la certificación clara de que ya se habría tocado el techo de tipos de interés, y llevó al mercado incluso a intensificar las bajadas de tipos previstas para 2024 hasta 6 – 7 bajadas vs las 5 previas a la reunión de la Fed, incrementando asimismo la probabilidad de que la primera bajada se produzca en marzo”, concluyen en la gestora.

Te puede interesar