La inflación fue del 12,8% en noviembre y llegó al 160,9% interanual

Por primera vez desde la asunción de Javier Milei se dio a conocer un índice de inflación mensual. Sin embargo, la foto de noviembre ya queda vieja para la aceleración que diciembre refleja en las góndolas.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 14 de diciembre de 2023
inflacion-alimentos-supermercadojpg

Luego de los primeros anuncios económicos del ministro Luis Caputo, este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó a las 16 horas la inflación de noviembre, la cual fue del 12,8% y alcanzó el 160,9% interanual. A su vez, la suba de precios en lo que va de 2023 es del 148,2%.

El número del penúltimo mes del año marcaría el inicio de una nueva aceleración derivada de la liberación de precios contenidos, quita de subsidios, nueva devaluación, recortes del gasto público y otras medidas que se espera que alimenten la inflación en los primeros meses de la gestión de Javier Milei.

Esto mismo advirtió el ministro de Economía en el mensaje difundido ayer en el que compartió 10 medidas con las que buscará alcanzar el equilibrio fiscal en 2024: "Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación".

Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda se mostró seguro de que estas medidas permitirán evitar una hiperinflación, que es lo que asegura que ocurrirá "si seguimos como estamos, con los números más altos de nuestra historia de hasta 15.000% anual".

Entre las medidas anunciadas se cuentan una reducción de subsidios, aumento del dólar oficial a $ 800 (el doble que este martes), achicamiento del Estado y no renovación de los contratos firmados hace menos de un año, reducción de las transferencias discrecionales a las provincias y no más licitaciones de obra pública, entre otras.

Inflación de noviembre 2023: los rubros con los mayores aumentos

La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e Internet.

Por su parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados; Aguas minerales; bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales. 

Inflación de noviembre 2023: los sectores con las menores subas

A su vez, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%).

Asimismo,  a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (12,8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%.

Inflación de noviembre 2023: el Indec se mostró en línea con las consultoras privadas

Mientras que para este mes de noviembre se esperaba un aumento de precios en torno al 12%, diciembre vendrá con una mayor aceleración ante la llegada del nuevo gobierno: durante las últimas semanas los precios ya se comenzaron a "destapar", algo que el mismo Caputo advirtió en su discurso y la población ya observa en las góndolas, con un piso que se calcula en torno a un 15 y un 20%.

De esta forma, la inflación de noviembre ya queda vieja para un contexto de fuerte aceleración y únicamente supondría un nuevo aumento tras la caída en octubre a un dígito (8,3%).

Según la Fundación Libertad y Progreso, se esperaba que el índice del mes pasado marcara un 12,6%, con una variación interanual del 160,4%. Por su parte, Ecolatina había calculado un 12,7%, C&T un 11,5% y EcoGo un 13,4%.

Por su parte, esta mañana también se publicó la inflación de los trabajadores que mide el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), la cual "se aceleró al 12,1%", lo que tornará a 2023 en "el peor año después de la híper de 1990".

"La aceleración de la inflación del mes pasado se produjo mayormente tras el ballotage del 19 de noviembre por la perspectiva de devaluación y desregulación de precios que ya advertía el gobierno entrante", señala la entidad.

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L