Suben los futuros, Illumina se desprende de Grail: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 18 de diciembre de 2023
LYNXMPEB1Q0LH_L

Los futuros de las acciones de Estados Unidos se sitúan en territorio positivo antes de la apertura de la última semana completa de negociación en Nueva York antes de las vacaciones de Navidad, con los inversores pendientes de las perspectivas de posibles recortes de tipos de interés de la Reserva Federal el año que viene. Por otra parte, el grupo de secuenciación genética Illumina anuncia sus planes de desprenderse del vendedor de pruebas de detección de cáncer a partir de análisis de sangre Grail tras un intenso escrutinio antimonopolio y las acciones de la china SenseTime caen tras anunciar la muerte de su fundador.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 18 de diciembre, en los mercados financieros.

1. Suben los futuros

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este lunes, apuntando a una posible ampliación de un repunte de Navidad que ha sido alimentado por las esperanzas de un pivote en la política monetaria de la Reserva Federal de cara al año que viene.

 el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 73 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 12 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 23 puntos o un 0,1%.

Los principales índices de Wall Street cerraron la semana pasada mixtos, después de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señalara que los responsables de la política monetaria no estaban "hablando realmente" de recortes de los tipos de interés "ahora mismo". Estas declaraciones sirvieron para moderar las esperanzas de que el banco central empezara a bajar los tipos desde los máximos de más de dos décadas desde esta misma primavera.

La semana pasada, la Fed votó a favor de mantener el coste de los préstamos entre el 5,25% y el 5,50%. Sin embargo, las nuevas previsiones trimestrales mostraron que los miembros, alentados por los signos de enfriamiento de la inflación y la resistencia del crecimiento económico, hablaban de recortes de 75 puntos básicos en 2024. El anuncio contribuyó a que el índice S&P 500 de referencia, el índice Dow Jones de Industriales de 30 acciones y el índice Nasdaq Composite de tecnológicas registraran su séptima semana consecutiva de ganancias. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que se mueve de forma inversa a los precios, también ha disminuido.

2. El oro brilla

Las perspectivas moderadas de la Fed también han impulsado los precios del oro, lo que pone al metal precioso camino de su primera subida anual desde 2020.

Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores creen que hay aproximadamente un 65% de probabilidades de que el banco revele un recorte de tipos de un cuarto de punto este mismo próximo mes de marzo, por encima del 42% de la semana anterior. Las probabilidades de que la Fed implemente un nuevo recorte en mayo se sitúan en torno al 58%, muy por encima del 24% de la semana pasada.

Estas expectativas han reducido el atractivo de mantener lingotes, que no generan intereses. La caída del dólar estadounidense también ha favorecido al oro, abaratándose de cara a los compradores extranjeros. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 1,3% la semana pasada.

A las 11:01 horas (CET) de este lunes, los precios del oro al contado habían subido un 0,2% hasta 2.023,13 dólares por onza troy.

3. Illumina se desprenderá de Grail

Illumina ha anunciado que se desprenderá de la empresa Grail, dedicada a la detección del cáncer, mientras el fabricante de dispositivos de secuenciación genética intenta apaciguar a los reguladores antimonopolio tanto de Estados Unidos como de Europa.

En un comunicado este domingo, Illumina, con sede en San Diego, ha señalado que la desinversión se ejecutará a través de una "venta de terceros o transacción de mercados de capitales”.

Illumina adquirió Grail en 2021 en un acuerdo que valoraba en 7.100 millones de dólares al vendedor de análisis de sangre diseñado para la detección precoz del cáncer. Sin embargo, el acuerdo se ha enfrentado a un fuerte escrutinio, especialmente después de que se completara sin la aprobación formal de la Comisión Europea. La desinversión en Grail sería "coherente" con una orden de Bruselas, señala Illumina.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también se ha opuesto a la operación, señalando que Illumina podría negar información crucial para los análisis de sangre que ofrecen los rivales de Grail para detectar el cáncer.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el viernes que, si bien la FTC estaba en lo cierto al emitir la impugnación, debía realizar una nueva revisión de la compra. Illumina ha declarado que no recurrirá la sentencia.

Las acciones de Illumina suben antes de la apertura de este lunes en Nueva York.

4. Las acciones de SenseTime caen tras la muerte de su cofundador

Las acciones de SenseTime Group se desploman este lunes, registrando mínimos históricos, después de que la empresa china de inteligencia artificial anunciara el fallecimiento de su fundador, Tang Xiao'ou.

SenseTime ha comunicado este fin de semana que Tang falleció el viernes de una enfermedad no especificada. Tenía 55 años, según ha informado la CNBC.

Tang, profesor de la Universidad China de Hong Kong, creó SenseTime en 2014. Desde entonces, su tecnología de generación de contenidos y reconocimiento facial basada en IA ha recibido una fuerte demanda tanto del sector público como del privado.

Pero la firma también está en la lista negra de las autoridades estadounidenses desde 2019. Washington ha alegado que SenseTime ayudó a Pekín a ejecutar la vigilancia estatal de las minorías uigures en la región china de Xinjiang.

5. Cae el petróleo

Los precios del petróleo bajan este lunes, revirtiendo ganancias anteriores, mientras los traders sopesan los débiles datos de moral empresarial de Alemania, la principal economía de Europa.

A las 11:05 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,6% hasta 71,34 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,6% hasta 76,12 dólares por barril. Ambos índices de referencia registraron ganancias limitadas la semana pasada, poniendo fin a siete semanas consecutivas de caída, gracias en gran parte a las esperanzas de que la Fed recorte los tipos el año que viene.

Según datos del Instituto Ifo, la confianza de las empresas alemanas ha empeorado inesperadamente en diciembre, y las industrias intensivas en energía "lo están pasando especialmente mal". Según la encuesta, las empresas se han mostrado "más escépticas en cuanto al primer semestre de 2024".

También ha lastrado la confianza la decisión de Goldman Sachs (NYSE:GS) de rebajar sus expectativas de precios para el petróleo crudo Brent para 2024 en 10 dólares por barril, hasta situarlas entre 70 y 90 dólares. El banco ha afirmado que la fuerte producción estadounidense podría mitigar la posible presión alcista sobre los precios del petróleo.

A primera hora de este lunes, los precios del crudo habían recibido el apoyo de Rusia, que dijo el domingo que aumentaría las reducciones de las exportaciones de petróleo en diciembre en unos 50.000 barriles al día. Además, aumenta la preocupación en torno a la posible interrupción del suministro a escala mundial, ya que varias empresas navieras han afirmado que evitarán el Canal de Suez en vista del aumento de los asaltos a buques comerciales en el Mar Rojo por parte de militantes Houthi en Yemen.

Te puede interesar