Los futuros, planos; acuerdo antimonopolio de Google: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de diciembre de 2023
moved_LYNXMPEI5S0H9_L (6)

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura plana este martes tras los declaraciones de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal que pretendían frenar el entusiasmo en los mercados financieros en torno a posibles recortes inminentes de los tipos de interés. Mientras tanto, Google ha acordado pagar 700 millones de dólares para resolver una demanda presentada por los estados y los consumidores de Estados Unidos sobre supuestas prácticas anticompetitivas en su tienda de aplicaciones Play Store, mientras que Tesla (NASDAQ:TSLA), según los informes, está estudiando un aumento salarial por hora para algunos trabajadores de su fábrica de baterías de Nevada.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 19 de diciembre, en los mercados financieros.

1. Futuros planos

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apenas registran variaciones este martes, mientras los inversores sopesan las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal que trataron de contener el entusiasmo generado en torno a posibles recortes de tipos de interés el año que viene.

Los futuros del Dow y los futuros del S&P 500 suben ambos un 0,1% mientras los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente sin cambios.

Los principales índices de Wall Street subieron en general el lunes, avanzando el índice de referencia S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 0,6%.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, se mostró contraria a la idea de que los costes de endeudamiento vayan a reducirse pronto, y ha declarado al Financial Times que los mercados están "adelantando un poco los acontecimientos" con sus previsiones de un recorte ya en marzo. Añade también que los traders en seguida han dado por sentado que la Fed "normalizará la política monetaria rápidamente". Sus declaraciones se hacen eco de las opiniones de otros responsables de la política monetaria de la Fed pues el banco decidió mantener los tipos anclados en máximos de más de dos décadas la semana pasada, aunque sugieren que podría producirse un giro moderado en 2024.

2. Google pagará 700 millones de dólares en un acuerdo sobre Play Store

Google, de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), ha acordado pagar 700 millones de dólares para resolver una demanda presentada contra el gigante de las búsquedas online por los estados y los consumidores de Estados Unidos por las prácticas anticompetitivas en su tienda de aplicaciones Play Store en los dispositivos Android, según mostraban los archivos judiciales el lunes.

El acuerdo, alcanzado por primera vez en septiembre y que aún requiere la aprobación final de un juez, supondrá el deposito por parte de Google de 630 millones de dólares en un fondo para los consumidores y 70 millones en otro fondo para los estados. Google también ha prometido implementar cambios en la Play Store para favorecer la competencia.

Google había sido acusada de suprimir el uso de métodos de pago alternativos en Play Store, lo que le permitía cobrar mayores comisiones por las compras digitales. La empresa no ha admitido haber cometido ninguna infracción, pero ha dicho que está tomando medidas para ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones y juegos una mayor selección de opciones de facturación.

Los términos del acuerdo se producen después de que Epic Games, creador de "Fortnite", saliera victorioso en un caso similar la semana pasada.

3. Tesla subirá el sueldo a los trabajadores de la gigafactoría de Nevada - CNBC

Tesla está planeando una subida salarial por hora del 10% o más para algunos empleados fijos de su fábrica de baterías en Sparks, Nevada, según ha informado la CNBC

Citando materiales internos y trabajadores de la planta que fueron informados de "ajustes por el coste de la vida", la cadena de noticias ha anunciado que el fabricante de vehículos eléctricos subirá los salarios por hora de 20 a 22 dólares en el extremo inferior y de 30,65 a 34,50 dólares por hora en el extremo superior. La subida puede añadir entre 2 y 8,30 dólares por hora al salario de los empleados, señala el informe.

Algunos niveles también se simplificarán, añade la CNBC. Por ejemplo, varios niveles de trabajadores que actualmente ganan entre 26,20 y 30,65 dólares por hora observarán una subida de sueldo hasta 34,50 dólares por hora, dijo el informe.

Los ajustes podrían ayudar a Tesla a persuadir a los trabajadores de la planta de Nevada de formar un sindicato y exigir un convenio colectivo, según la CNBC. El presidente ejecutivo Elon Musk había dicho anteriormente que "no está de acuerdo con la idea de los sindicatos".

Tesla ya se enfrenta a una disputa laboral cada vez mayor en Suecia que amenaza con extenderse a las vecinas Dinamarca, Noruega y Finlandia.

4. El yen cae; el Banco de Japón mantiene su postura moderada

El yen japonés se debilita frente al dólar estadounidense este martes después de que el Banco de Japón mantuviera su postura ultraprudente y no ofreciera ningún indicio sobre un posible pivote de la política monetaria, mientras que las divisas asiáticas en general se mantienen sin apenas cambios a medida que se enfría el rally post-reunión de la Reserva Federal.

El Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés en territorio negativo, tal y como se esperaba, y afirmó que continuará con sus medidas de control de la curva de rendimiento para apoyar el crecimiento económico de Japón. Sin embargo, el banco ofreció más bien pocos indicios sobre sus planes de ajuste de la política monetaria en 2024.

"Con incertidumbres extremadamente altas en torno a las economías y los mercados financieros nacionales y extranjeros, el Banco continuará pacientemente con la flexibilización monetaria mientras responde ágilmente a la evolución de la actividad económica y los precios, así como a las condiciones financieras", dijo el BOJ en un comunicado.

5. El petróleo baja ligeramente

Los precios del petróleo bajan ligeramente este martes tras la subida de la jornada anterior, ya que Estados Unidos anunció sus planes de ampliar una fuerza naval para proteger el transporte marítimo a través del Mar Rojo.

A las 10:57 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,5% hasta 72,48 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,4% hasta 77,64 dólares por barril.

Ambos índices subieron más de un 1% el lunes tras la decisión de varios transportistas y de la petrolera BP de desviar buques de la vía fluvial crucial del Mar Rojo. La medida, en respuesta a los ataques de los militantes hutíes en Yemen al transporte marítimo comercial, ha exacerbado los temores en torno a las posibles interrupciones de suministro.

Te puede interesar